"El idioma de las ciencias de la salud"

degeneración walleriana

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
degeneración walleriana
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. Patrón de degeneración patológica apreciable en el segmento distal de un axón que ha sufrido una lesión focal, como la producida por una sección traumática o el aplastamiento de la fibra nerviosa. Eventualmente, si la lesión no está muy cerca al soma neuronal, la porción distal seccionada puede regenerarse. En la microscopía electrónica de transmisión, puede apreciarse que el axón está distendido marcadamente, contiene numerosos organelos en degeneración y cuerpos densos. Al cabo de unos días, el axón comienza a degradarse y las células de Schwann afectadas empiezan a catabolizar la mielina y a fagocitar los fragmentos axonales formando pequeños compartimientos ovales (ovoides de mielina). Posteriormente, se reclutan macrófagos en el lugar afectado para digerir los detritus derivados del axón y la mielina. Luego, el muñón del axón afectado muestra cambios degenerativos que comprometen los 2 o 3 espacios internodales contiguos y se experimenta actividad regenerativa.

    Waller, Augustus Volnay


    (Nació en 1816 en Kent; murió en 1870 en St. Leonards-on-Sea)

    Fisiólogo británico. Su padre era granjero en Kent. Estudió medicina en la Universidad de París, donde obtuvo el título de médico en 1840, con una tesis sobre la microcirculación en la lengua del sapo. Ejerció como médico en Kensington, Londres, desde 1942 hasta 1951. Luego vivió en Bonn donde estudió la inervación de la pupila y demostró que provenía de los segmentos medulares T1-T2 (centro cilio-espinal) y la cadena simpática cervical. Viajó a París en 1856, donde enfermó de fiebre reumática. Se recuperó y se vinculó como director de fisiología en Birmingham, pero su condición de salud volvió a agravarse, hecho que lo forzó a retirarse.

    Describió que los leucocitos podían moverse hacia los tejidos perivasculares atravesando el endotelio, un proceso conocido como diapédesis. Gracias a sus experimentos con la lengua del sapo, describió el patrón de degeneración axonal por el que es recordado. Sus hallazgos los presentó ante la Royal Society en 1850 en un artículo titulado Experiments on the Section of the Glossopharyngeal and Hypoglossal Nerves of the Frog, and observations of the alterations produced thereby in the Structure of their Primitive Fibres. Este artículo se publicó en la revista Philosophical Transactions. Waller demostró que las porciones de los axones distales al punto de corte degeneraban y mostraban que el cuerpo neuronal era el centro trófico de la neurona. Para realizar este estudio, Waller desarrolló una técnica de preparación vital, muy influyente al comienzo del estudio de las enfermedades de los nervios.

    Por sus investigaciones la Royal Society lo nombro miembro con solo 35 años de edad y le otorgó la medalla de oro. Pasó sus últimos años en St. Leonards-on-Sea, donde investigó los erizos de mar. Presunta mente murió allí de un infarto cardíaco.