"El idioma de las ciencias de la salud"

anillo de Kayser-Fleischer

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
anillo de Kayser-Fleischer
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. m. Medicina interna. Conjunto de depósitos de cobre, de color amarillo-parduscos con forma anular, que aparecen en la zona del limbo esclero-corneal (más marcados en los polos superior e inferior de la córnea), típicamente en pacientes que sufren la enfermedad de Wilson (aunque su ausencia no descarta el diagnóstico de la misma). Específicamente, el cobre se deposita en la membrana de Descemet de la córnea y el diagnóstico definitivo de los mismos solo se hace a través de un examen con lámpara de hendidura. Estos anillos se presentan en virtualmente todos los pacientes con síntomas neurológico/psiquiátricos, en una gran proporción (30-50%) de los hepatópatas (incluidos los niños), en pacientes en estado presintomático (en el 30-50%) y en algunos hermanos asintomáticos pero afectados. También pueden ocurrir en personas sin enfermedad de Wilson pero con hepatopatía grave y sobrecarga de cobre.

    Fleischer, Bruno R.


    (Nació el 2 de mayo de 1874 en Stuttgart; murió en Erlangen en 1965)

    Oftalmólogo alemán. Estudió medicina en las universidades de Tubinga, Ginebra y Berlín, obteniendo su grado en Tubinga en 1898. Fue asistente en la Clínica de Ojos de la Universidad de Tubinga y en 1904 comenzó a ejercer la oftalmología. Se convirtió en profesor extraordinario en 1909. En 1920 trabajó como médico en la Universidad de Erlangen-Núremberg, cargo que desempeñó hasta 1951. Ha sido descrito como un profesor de la vieja escuela, correcto y amable, muy exigente con los alumnos.

    Kayser, Bernhard


    (Nació el 6 de agosto de 1869 en Bremen; murió en 1954)

    Oftalmólogo alemán. Estudió en Tubinga y Berlín, y recibió su doctorado en la Universidad de Berlín en 1898. En 1903 se especializó en oftalmología y se trasladó a Stuttgart, donde permaneció por el resto de su vida. Fue médico interno en Tubinga y médico auxiliar en Friburgo de Brisgovia. Viajó a Brasil a trabajar como internista por dos años. En 1920 ingresó a la Universidad de Erlangen-Núremberg como médico principal, en donde trabajó hasta 1951. Fue uno de los pioneros en el tratamiento de las enfermedades del ojo en Stuttgart, donde además se le conoció como uno de los mejores oftalmólogos en aquella parte de Alemania. Kayser fue, por muchos años, el editor de la revista Klinische Monatsblätter für Augenheilkunde y publicó parte de su trabajo original a través de ese medio, incluyendo el estudio sobre la megalocórnea. En su vida personal fue un hombre tímido y reservado.