"El idioma de las ciencias de la salud"

Diferencia entre revisiones de «electroencefalografía»

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
{{meta
 
{{meta
|etimo=|etimo={{gr|élektron|ámbar|electricidad}}; el {{gr|enképhalos|interior de la cabeza, cerebro}}; y el {{gr|grâphein|describir}}
+
|etimo={{gr|élektron|ámbar|electricidad}}; el {{gr|enképhalos|interior de la cabeza, cerebro}} y el {{gr|grâphein|describir}}
 
}}
 
}}
{{acep
+
{{acep|f|Tecnología médica|Técnica que permite el registro gráfico del funcionamiento eléctrico cerebral a través de captadores dispuestos simétricamente sobre el cuero cabelludo. El aparato utilizado amplía la diferencia del potencial entre dos electrodos. La duración del procedimiento es de unos 20 minutos, y comprende un registro de reposo, ojos cerrados, dos pruebas de hipernea de tres minutos y una prueba de estimulación eléctrica intermitente. El electroencefalograma (EEG) normal en el adulto despierto comprende: un ritmo alfa de 8 a 13 ciclos por segundo, biparieto-occipital simétrico, un ritmo beta de 13 a 24 ciclos por segundo, frontorrolándico y un ritmo delta de 4 a 7 ciclos por segundo, en región temporal anterior. En los estados patológicos cerebrales aparecen múltiples alteraciones de las ondas. La técnica fue desarrollada por el neurofisiólogo alemán Hans Berger en 1929.
|cat_gra=f|Tecnología médica|Técnica que permite el registro gráfico del funcionamiento eléctrico cerebral a través de captadores dispuestos simétricamente sobre el cuero cabelludo. El aparato utilizado amplía la diferencia del potencial entre dos electrodos. La duración del procedimiento es de unos 20 minutos, y comprende un registro de reposo, ojos cerrados, dos pruebas de hipernea de tres minutos y una prueba de estimulación eléctrica intermitente. El electroencefalograma (EEG) normal en el adulto despierto comprende: un ritmo alfa de 8 a 13 ciclos por segundo, biparieto-occipital simétrico, un ritmo beta de 13 a 24 ciclos por segundo, frontorrolándico y un ritmo delta de 4 a 7 ciclos por segundo, en región temporal anterior. En los estados patológicos cerebrales aparecen múltiples alteraciones de las ondas. La técnica fue desarrollada por el neurofisiólogo alemán Hans Berger en 1929.
 
 
}}
 
}}

Revisión del 22:01 9 dic 2012

electroencefalografía
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG

( griego élektron, 'ámbar', 'electricidad'; el griego enképhalos, 'interior de la cabeza, cerebro' y el griego grâphein, 'describir')
  1. f. Tecnología médica. Técnica que permite el registro gráfico del funcionamiento eléctrico cerebral a través de captadores dispuestos simétricamente sobre el cuero cabelludo. El aparato utilizado amplía la diferencia del potencial entre dos electrodos. La duración del procedimiento es de unos 20 minutos, y comprende un registro de reposo, ojos cerrados, dos pruebas de hipernea de tres minutos y una prueba de estimulación eléctrica intermitente. El electroencefalograma (EEG) normal en el adulto despierto comprende: un ritmo alfa de 8 a 13 ciclos por segundo, biparieto-occipital simétrico, un ritmo beta de 13 a 24 ciclos por segundo, frontorrolándico y un ritmo delta de 4 a 7 ciclos por segundo, en región temporal anterior. En los estados patológicos cerebrales aparecen múltiples alteraciones de las ondas. La técnica fue desarrollada por el neurofisiólogo alemán Hans Berger en 1929.