"El idioma de las ciencias de la salud"

shigella

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
shigella
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. f. Medicina interna. Género de bacterias que se divide en cuatro especies: shigella dysenteriae, shigella flexneri, shigella boydii y shigella sonnei. Estas especies de bacterias constituyen biogrupos de escherichia coli, pero se diferencian a nivel serológico. Estas bacterias originan enfermedades cuando se replican en las células que tapizan el colon. Esta afección recibe el nombre de shigelosis y se caracteriza por la presencia de espasmos abdominales, diarrea, fiebre y heces sanguinolentas. Afecta principalmente a la población infantil.

    Shiga, Kiyoshi


    Credit: http://es.wikipedia.org/wiki/Kiyoshi_ Shiga#mediaviewer/Archivo:SHIGA_ Kiyoshi_bronze.jpg

    (Nació el 5 de febrero de 1851 en Sendai; murió el 25 de enero de 1957 en Tokio)

    Médico y microbiólogo japonés. Fue el quinto hijo de Shin y Chiyo Sato. Creció en un ambiente rural en Japón, a mediados del siglo XIX. Su familia se mudó a Tokio en 1886, donde Shiga recibió su educación escolar, estudió matemáticas y alemán. Ingresó a la escuela de medicina de la Universidad Imperial de Tokio en 1892. En una ocasión, asistió a una conferencia dictada por Shibasaburo Kitasato, el destacado científico japonés de la época, quien lo dejó impresionado. Después de graduarse, Shiga se vinculó como asistente de investigación al Instituto de Enfermedades Infecciosas fundado y dirigido por Kitasato.

    Inicialmente desempeño su profesión en los pabellones de tuberculosis y difteria. Sin embargo, el interés del doctor Kitasato se concentró principalmente en la disentería, que afectaba de manera epidémica al país, para el año 1897. Aunque Lӧsch había descrito la amebiasis intestinal en 1875, y a pesar de que varios investigadores de Europa, Japón y Estados Unidos habían postulado que la disentería no amebiana era causada por una bacteria, nadie había postulado un posible agente etiológico. Shiga estudió 36 casos de disentería en el Instituto de Enfermedades Infecciosas, aislando un bacilo gram-negativo no fermentador de lactosa ni de manitol. Cuando se administraba el bacilo a un perro en sus comidas le causaba disentería. Posteriormente otros investigadores reportaron la existencia de bacterias parecidas a la aislada por Shiga.

    En un comienzo, la bacteria fue llamada bacteria dysenterie, y se bautizó con el género shigella por primera vez en la edición de 1930 del libro Bergey’s Manual of Determinative Bacteriology. Shiga se dedicó al desarrollo de una vacuna contra la disentería. Expresó sus ideas sobre la eficacia y la importancia del control de la enfermedad en las prácticas de salud pública, en un artículo titulado The trend of prevention, therapy, and epidemiology of dysenterysince the discovery of its causative organism. Este artículo fue publicado en 1936 en la famosa revista The New England Journal of Medicine.

    Ofreció una conferencia sobre el tema en la Harvard University y el evento marcó un hito en su trayectoria académica. Se vinculó, en 1900, como asistente de investigación en el Instituto para la Terapéutica Experimental de Frankfurt. Allí trabajó principalmente sobre la quimioterapia con el fin de curar la tripanosomiasis. Regresó a Japón en 1905, donde trabajó en el laboratorio del doctor Kitasato. En 1914, un decreto ordenó una reestructuración del Instituto de Enfermedades Infecciosas, por lo que el doctor Kitasato y Shiga decidieron renunciar. Juntos crearon el Instituto Kitasato y Shiga asumió la dirección de una de las divisiones del Instituto.

    Shiga recibió el cargo de profesor en la facultad de medicina de la Universidad Keio en abril de 1920, en Tokio. Por petición del gobierno Nipón, Shiga fue enviado a Seúl para servir como director del Hospital Nacional de Seúl. Allí ocupó un cargo adicional como profesor en el Colegio Médico Técnico de Seúl. En 1926, se fundó la Universidad de Seúl y Shiga fue nombrado decano de la escuela de medicina. Le fue dada la presidencia de la Universidad en 1929 hasta 1931. Ese último año, renunció para regresar a Japón con el fin de reanudar sus actividades investigativas en el Instituto Kitasato.

    Shiga continuó realizando investigaciones hasta 1945 en temas como la disentería y la tuberculosis, aun después de la muerte de Shibasaburo Kitasato. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Shiga sufrió grandes tragedias. Su esposa y dos de sus ocho hijos murieron, su casa fue destruida tras un bombardeo, por lo cual tuvo que mudarse a Sendai. Murió a los 85 años de edad en Tokio. Es considerada una figura de gran importancia en la medicina por sus aportes al descubrimiento del microorganismo causal de la disentería no amebiana, y sus investigaciones en microbiología.
    Da origen a: shigella.