"El idioma de las ciencias de la salud"

Valsalva, Antonio M

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Valsalva, Antonio M
http://wellcomeimages.org/indexplus /obf_images/ab/0e/cf1b10b17fff414506c 0ce600acb.jpg

(Nació el 17 de junio de 1666 en Imola; murió el 2 de febrero de 1723 en Boloña)

Médico, anatomista y patólogo italiano. Fue el tercero de ocho hermanos. Su padre, Pompeo Pini, se trabajaba como joyero y por ello la familia vivió siempre en condiciones acomodadas. El sobrenombre de Valsalva le fue otorgado por su padre y deriva del nombre del castillo donde habitaba la familia. Durante su niñez y adolescencia recibió educación de maestros jesuitas en matemáticas, humanidades y ciencias naturales. Posteriormente, se formó como médico y filósofo en la prestigiosa Universidad de Boloña donde se graduó en 1687. Allí tuvo como profesor a Marcello Malpighi, una de las máximas figuras de la anatomía italiana del momento. En la época en que se graduó, una gran peste azotaba la ciudad, por lo cual fue contratado como inspector público de salud, cargo que desempeñó con suficiencia.

Se vinculó como profesor de anatomía en Universidad de Boloña en 1705 y un tiempo después fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias. Entre los múltiples aportes hechos por Valsalva a la medicina se destacan su texto sobre la anatomía, fisiología y patología del oído, titulado *De aure humana tractus*. Este libro fue considerado por muchos años como el texto de referencia sobre el órgano. También describió el seno aórtico, y se le atribuye la descripción de la trompa de Eustaquio.

Contribuyó al campo de la psiquiatría siendo uno de los pioneros en el tratamiento humanitario de las enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, es más recordado por haber descrito la maniobra que lleva su nombre, y que ha cobrado gran utilidad en el diagnóstico de varias patologías y en el análisis de la fisiología de algunos sistemas. Valsalva escribió muchos textos que no logró editar y publicar. Estos fueron concluidos y publicados por un discípulo suyo, Giovanni Battista Morgagni, importante exponente de la anatomía patológica considerado por muchos como el padre de la patología moderna. Una tarde de 1721 mientras conversaban, Valsalva desarrolló una afasia que derivó en un accidente cerebrovascular. Solo 2 años después presentó un ataque masivo condujo a la muerte.
Da origen a: maniobra de Valsalva.