"El idioma de las ciencias de la salud"

Temin, Howard Martin

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Temin, Howard Martin (Premio Nobel de Medicina en 1975)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre la interacción entre los virus tumorigénicos y el material genético de la célula.

Importancia de la investigación galardonada: Los virus alteran el material genético de las células y es esencial comprender cómo se produce este fenómeno. Por ejemplo, el ARN puede ser transcrito a ADN a través de un proceso que se llama transcripción inversa. Hoy en día se sabe que muchos virus pueden producir cáncer.


(Nació el 10 de diciembre de 1934 en Filadelfia, Estados Unidos; murió el 9 de febrero de 1994 en Madison.)

Médico, fue hijo de Annette Lehman y Henry Temin. Estudió en el Instituto Tecnológico de California (CalTech) donde se doctoró en 1959, siendo su director de tesis Renato Dulbecco. Contrajo matrimonio con la genetista Rayla Greenberg en 1962, con quien tuvo dos hijas. En 1960, pasó a la Universidad de Wisconsin. También dirigió la sección de virología del Instituto Nacional de la Salud y colaboró con el Instituto Estadounidense del Cáncer. Su tesis doctoral versó sobre el estudio del virus del sarcoma de Rous, que provoca la aparición de tumores malignos, encontrando que el virus no puede actuar si se inhibe la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico). Como el virus no contiene ADN, pero sí ARN (ácido ribonucleico), postuló que, para poder infectar las células, dicho ARN debe traducirse a un ADN equivalente. Este concepto chocó con la teoría clásica de la biología molecular, que afirmaba que el ADN puede transformarse en ARN, pero no al revés. En 1970, trabajando independientemente, él y David Baltimore hallaron una enzima capaz de efectuar la traducción de ARN a ADN, que ha recibido el nombre de transcripción inversa. El procedimiento lo utiliza no solo el virus del sarcoma de Rous, sino toda una familia de microorganismos llamados retrovirus, que además del cáncer originan infecciones lentas, una forma de la hepatitis y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) (Alfonseca, 1999). En 1975, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Renato Dulbecco y David Baltimore por el descubrimiento de los retrovirus y la forma en que causan el cáncer. Después de recibir el Premio, aprovechó el reconocimiento de que fue objeto para apoyar diversas causas desde la lucha contra el cáncer, hasta la ayuda a científicos judíos en la Unión Soviética perseguidos por la KGB. Recibió también el Premio de Actuaciones Distinguidas en Medicina Moderna en 1973 y el de la Fundación Gaindner al año siguiente. Su deceso ocurrió en 1994 a la edad de 59 años luego de una dura pelea contra el cáncer de pulmón.