"El idioma de las ciencias de la salud"

Szent-Györgyi Nagyrápolt, Albert von

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 00:21 3 dic 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Szent-Györgyi Nagyrápolt |nombres=Albert von |ano=1937 |foto=Szent-Györgyi 1937.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus descubrimientos relac...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Szent-Györgyi Nagyrápolt, Albert von (Premio Nobel de Medicina en 1937)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con los procesos de combustión biológica, con especial referencia a la vitamina C y a la catálisis de los ácidos fumáricos.

Importancia de la investigación galardonada: la respiración celular es una reacción exergónica; determina que los compuestos orgánicos por oxidación se conviertan en sustancias inorgánicas, generando una gran cantidad de energía esencial para la vida. En este proceso interviene la vitamina C y los ácidos fumáricos.


(Nació el 16 de septiembre de 1893 en Budapest; murió el 22 de octubre de 1986 en Woods Hole, Massachusetts)

Biólogo, bioquímico y médico estadounidense de origen húngaro. Estudió en la Universidad de Budapest, desde 1922 trabajó en Groninga, Países Bajos, desde 1926 en Cambridge con Frederick Hopkins y en la Universidad de Szeged, Hungría, a partir de 1931. En 1947 emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Investigaciones Musculares de Woods Hole y se nacionalizó en 1955. Extrajo de los vegetales, entre ellos coles, naranjas y limones, una sustancia que llamó ácido hexurónico, la cual se verificó después era idéntica a la vitamina C (llamada después ácido ascórbico por Norman Haworth cuando la sintetizó). Además encontró que la vitamina C tiene un papel clave en el conjunto de reacciones que oxidan la glucosa, descomponiéndola en anhídrido carbónico y agua y desprendiendo energía, en lo que se conoce como respiración celular, lo cual facilitó los descubrimientos posteriores de Hans Adolf Krebs. Ulteriormente estudió los músculos y descubrió en ellos una proteína que llamó actina, la cual forma filamentos delgados y, junto con los filamentos gruesos de la miosina, participa en los procesos que conducen a la contracción muscular. Además halló que la energía necesaria para la contracción se obtiene de una sustancia llamada trifosfato de adenosina (ATP) (Alfonseca, 1999). Entre sus obras destacan: On Oxidation, Fermentation, Vitamins, Health, and Disease (Sobre la oxidación, la fermentación, las vitaminas, la salud y la enfermedad, 1939), Muscular Contraction (Química de la contracción muscular, 1947) y The crazy ape (El mono loco, 1970), en la cual critica la política mundial.