"El idioma de las ciencias de la salud"

Ricketts, Howard T

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Ricketts, Howard T
Credit: http://upload.wikimedia.org/wikipedia /commons/4/4f/Ricketts_Howard_Taylor_ 1871-1910.jpg

(Nació el 9 de febrero de 1871 en Findlay; murió el 5 de mayo de 1910 en Ciudad de México)

Patólogo y microbiólogo estadounidense. Fue hijo de Andrew Ricketts y Nancy Taylor. Vivió en los estados de Ohio e Illinois durante su infancia. Tomó clases en la Northwestern University Academy and College desde 1887 hasta 1890. Ingresó en la Northwestern University cuando finalizó la escuela preparatoria, sin embargo, debió continuar sus estudios en la University of Nebraska porque su familia había decidido mudarse de Illinois a Lincoln. Obtuvo el título de BA en 1894 y regresó a la Northwestern University para ingresar a la escuela de medicina, de la cual se graduó en 1897. Hizo su internado en el Cook County Hospital entre diciembre de ese año y junio de 1899. Cuando finalizó su formación profesional decidió especializarse en patología dermatológica en el Rush Medical College y allí trabajó sobre la blastomicosis.

Ricketts se fue con su esposa a Europa en 1900. En ese lugar tuvo la posibilidad de continuar con su formación médica estudiando en Berlín. Perfeccionó sus técnicas de laboratorio y desarrolló un especial interés por la microbiología durante este período. Fue nombrado asistente en el departamento de patología y bacteriología de la University of Chicago. Continuó sus estudios sobre la blastomicosis entre 1902 y 1904. Ese último año fue nombrado asistente de John Dodson, decano de la facultad de medicina.

Obtuvo el título de profesor asistente en 1907, cargo que desempeño por un periodo de cuatro años. Allí desarrolló múltiples investigaciones en el área de la inmunología, publicando varios artículos en la revista de la American Medical Association. Ricketts decidió estudiar la fiebre de las Montañas Rocosas en 1906. Gracias a lo cual viajó a Montana para investigar la enfermedad con los fondos del McCormick Memorial Institute, el estado de Montana, la University of Chicago y la American Medical Association. Un producto de ese trabajo fue la identificación del agente causal, la rickettsia.

En 1909, estalló una epidemia de tifus en Ciudad de México llamando la atención de Ricketts. Decidió viajar a dicha ciudad para investigar las causas de esta enfermedad, inspirado por el éxito que le había acompañado durante su trabajo en Montana. Le propusieron la dirección del departamento de patología de la University of Pennsylvania, cargo que aceptó y en el cual empezaría en el otoño de 1910. Sin embargo, el doctor Ricketts enfermó gravemente de tifus y murió en Ciudad de México a los 39 años.
Da origen a: rickettsia.