"El idioma de las ciencias de la salud"

Murray, Joseph Edward

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Murray, Joseph Edward (Premio Nobel de Medicina en 1990)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Su descubrimiento concerniente al trasplante de órganos y células en el tratamiento de las enfermedades humanas.

Importancia de la investigación galardonada: Los trasplantes son acciones quirúrgicas de gran complejidad que se han iniciado en el mundo desde 1951. Permiten reemplazar órganos enfermos por órganos sanos. Entre otros, hoy en día, se realizan trasplantes de córneas, huesos, válvulas cardíacas, corazón, piel, pelo, hígado, riñón, pulmón, páncreas, colon y rostro.


(Nació el 1 de abril de 1919 en Milford, Estados Unidos.)

Médico, su padre fue abogado y juez de la Corte Distrital de Milford, Massachusetts, y su madre, maestra de escuela. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1943. Trabajó en el hospital Brigham de Boston y fue profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard desde 1970. Durante las primeras décadas del siglo XX, todos los intentos de trasplantar órganos fracasaron, pues el órgano trasplantado era rechazado a los pocos días. Se llegó a pensar que sería imposible conseguirlo, ya que al parecer algún fenómeno desconocido impedía que tuvieran éxito. En 1954, después de algunos experimentos con animales, Murray descubrió que se podía obtener buenos resultados si el trasplante tenía lugar entre individuos emparentados y realizó el primer trasplante de riñón entre dos hermanos gemelos. Después, comprobó que también se pueden llevar a cabo entre personas no idénticas genéticamente, pues el rechazo puede impedirse mediante radiaciones o fármacos inmunosupresores, como la azatioprina. Fue también pionero en los trasplantes de órganos procedentes de cadáveres. En 1964, inició el registro internacional de trasplantes de riñón y hoy, este tipo de trasplante tiene una alta probabilidad de éxito. Sus investigaciones han abierto el camino hacia la realización exitosa de trasplantes de múltiples órganos (Alfonseca, 1999). En 1990, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con E. Donnall Thomas. También se le concedió la medalla de oro de la Sociedad Internacional de Cirujanos en 1963 y otros galardones.