"El idioma de las ciencias de la salud"

Milstein, César

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Milstein, César (Premio Nobel de Medicina en 1984)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: las teorías sobre la especificidad del desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario es extraordinariamente complejo y preciso en su defensa del organismo. Los anticuerpos monoclonales son sustancias idénticas, producidas por el cruce de un linfocito B y una célula tumoral. Este cruce se denomina hibridoma y genera indefinidamente anticuerpos, los cuales son de gran trascendencia en la terapéutica de alteraciones del sistema inmunológico.


(Nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca, Argentina; murió el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra)

Bioquímico, fue hijo de Lázaro Milstein y Máxima Vapniarsky.Se doctoró en química en la Universidad de Buenos Aires en 1957, amplió estudios en Cambridge y trabajó luego en el Instituto Nacional de Microbiología de Buenos Aires. Contrajo matrimonio en 1953 con la bioquímica Celia Prilleltensky. Tras el golpe militar de 1966 se trasladó al Reino Unido, adoptando la nacionalidad británica sin perder la argentina. Desde entonces, trabajó en el Laboratorio de Investigación Molecular de Cambridge. Su aporte principal consistió en el desarrollo de una técnica para la obtención de vastas cantidades de anticuerpos monoclonales: logró la fusión de un linfocito B con una célula cancerosa en 1975, obteniendo una célula nueva, un hibridoma, que mantiene la capacidad del linfocito para producir el anticuerpo (llamado monoclonal porque procede del clon obtenido de una célula única) y le añade la inmortalidad de la célula cancerosa y la posibilidad de cultivarla indefinidamente in vitro (Alfonseca, 1999). En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucléicos de la Universidad de Cambridge. En 1984, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Niels Jerne y Georges Köhler, por las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales. Otros de sus Premios fueron el Premio Wolf en medicina en 1980, el Premio Louisa Gross Horwitz en 1980, el Premio Madoninna de la Fundación Carlo Erba en 1981, el Premio Albert Lasker en 1984, entre otros. Fue miembro de instituciones como la Organización para la Biología Molecular Europea, la Asociación Estadounidense de Inmunólogos, la Academia Leopoldina. A pesar del hecho de que sus descubrimientos podrían haberle comportado grandes sumas de dinero, prefirió no patentar sus hallazgos pues consideraba que la labor científica desinteresada debía prevalecer por sobre toda actividad económica o lucrosa. Millstein falleció a la edad de 74 años a causa de una afección cardíaca.