"El idioma de las ciencias de la salud"

Meyerhof, Otto Fritz

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Meyerhof, Otto Fritz (Premio Nobel de Medicina en 1922)
Foto:Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento en la relación fija entre el consumo de oxígeno y el metabolismo del ácido láctico en el músculo.

Importancia de la investigación galardonada: El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno.


(Nació el 12 de abril de 1884 en Hannover, Imperio Alemán; murió el 6 de octubre de 1951 en Filadelfia, Estados Unidos.)

Médico, fue hijo de Felix Meyerhof, un mercader de la ciudad, y de su esposa Bettine May. Estudió en las universidades de Berlín, Friburgo, Estrasburgo y Heidelberg, donde se doctoró en 1909 con una tesis sobre psiquiatría. Desde 1918, trabajó en la Universidad de Kiely fue miembro del Instituto de Biología Kaiser Wilhelm de Berlín y del Instituto de Investigaciones Médicas Kaiser Wilhelm de Heidelberg. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, dejó Alemania debido a la persecución contra los judíos; estuvo algún tiempo en París, y, en 1940, fue nombrado profesor de fisiología en la Universidad de Pensilvania. Estudió el efecto de los narcóticos y el metileno azul en procesos de oxidación, así como la respiración de las células muertas. La analogía físico-química entre la espiración oxigenada y la fermentación alcohólica hizo que se interesara en estos dos procesos. En este trabajo, descubrió una coenzima de la respiración que podía ser encontrada en todas las células y tejidos hasta ese momento investigadas. Encontró también una coenzima de la fermentación alcohólica. Independientemente del doctor Archibald Vivian Hill, analizó los mecanismos de la acción muscular y la oxidación celular, campos en los que sus trabajos fueron pioneros. Encontró que, para contraerse, los músculos obtienen energía de los hidratos de carbono, que almacenan en forma de glucógeno, así como la existencia de dos mecanismos distintos para descomponer los azúcares: uno necesita oxígeno, da lugar a la formación de anhídrido carbónico y agua y produce más energía; el otro puede desarrollarse en ausencia de oxígeno, genera ácido láctico y libera menos energía. Descubrió una relación inversa entre la cantidad de oxígeno consumido y la de ácido láctico producido: cuando esta es grande aparecen síntomas de fatiga y los típicos dolores musculares (agujetas), que se deben a la acumulación de cristales de ácido láctico en los músculos (Alfonseca, 1999). En 1922, compartió con el doctor Hill el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Entre sus obras destacan: Thermodinamik des Lebensprozeses (Termodinámica del proceso vital, 1926), Die chemischen Vorgänge im Muskel (Fenómenos químicos en los músculos, 1930) y The Chemical Dynamics of Life Phenomena (Dinámica química de los fenómenos vitales, 1924). En 1944, el doctor Meyerhof sufrió un ataque cardíaco del cual se recuperó, sin embrago, siete años después, otro ataque acabó con su vida.