"El idioma de las ciencias de la salud"

Jendrassik, Ernő

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Jendrassik, Ernő
Credit: http://upload.wikimedia.org/ wikipedia/commons/9/9d/Ern%C5% 91_Jendrassik_%28ca._1880%29.jpg

(Nació el 7 de junio de 1858 en Cluj-Napoca Noreste de Rumania; murió el 21 de diciembre de 1921)

Neurólogo húngaro. Su padre fue un famoso médico fisiólogo y profesor de Kolozvár. Jendrassik obtuvo el título de médico en la Universidad de Budapest en 1880, e inmediatamente se vinculó a la Clínica Universitaria de Medicina Interna. Realizó prácticas en Viena, Múnich y Leipzig durante un año. Estuvo vinculado seis meses a la Clínica Neurológica de Jean Martin Charcot en 1884 y, en los años siguientes, visitó las clínicas especializadas en enfermedades neurológicas más famosas de Europa. Desde 1894 Jendrassik dirigió la Clínica Universitaria de Medicina Interna No. 2, la cual llegó a ser una clínica especializada en neurología para el año 1902. A partir de 1908, reemplazó al director de la Clínica Universitaria de Medicina Interna No. 1, Frigyes Korányi, y duró 13 años ejerciendo ese cargo.

Se desempeñó como profesor en la Universidad de Semmelweis, donde tiempo después de su muerte, se otorga el premio Ernő Jendrassik al autor de la publicación científica más importante del año. Escribió 123 documentos científicos de los cuales una gran parte se consagra a investigaciones en el campo de la neurología, la medicina interna y la psiquiatría. Desde 1882, escribió sobre los reflejos musculares.

Tras sus investigaciones, Jendrassik distinguió tres tipos de reflejos: los primeros, los reflejos tendinosos y periósticos; los segundos, los reflejos cutáneos; y los terceros, los reflejos complejos como el de la micción. En cuanto a la maniobra que inventó, observó que los reflejos miotáticos podían estimularse con mayor facilidad si otros músculos se contraían al mismo tiempo. Eso es el resultado de la actividad sensorial proveniente de los músculos que se están contrayendo. Incluso con esta técnica un reflejo débil o de difícil estimulación puede ser generado.

En sus estudios sobre neurología investigó particularmente sobre las enfermedades neurológicas hereditarias, tema que se abordó con gran interés en Francia a comienzos del siglo XX. Jendrassik investigó sobre la neurastenia, la histeria y la neurosis en el campo de la psiquiatría. Fue amigo muy próximo del neurólogo francés Pierre Marie, con quien intercambió por muchos años correspondencia sobre temas profesionales y personales. La Academia Húngara de Ciencias lo nombró miembro de la misma en 1918.
Da origen a: maniobra de Jendrassik.