"El idioma de las ciencias de la salud"

Hess, Walter Rudolf

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Hess, Walter Rudolf (Premio Nobel de Medicina en 1949)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento de la organización funcional del diencéfalo como coordinador de las actividades de los órganos internos.

Importancia de la investigación galardonada: El diencéfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.


(Nació el 17 de marzo de 1881 en Frauenfeld, Suiza; murió el 12 de agosto de 1973 en Zúrich.)

Médico y oftalmólogo, su padre, médico de profesión, le permitió desde muy joven familiarizarse con diversos aparatos de su consulta y adquirió así, al mismo tiempo, el hábito de la observación científica. Se doctoró en medicina en 1906, en la Universidad de Zúrich y en 1907, estudió allí mismo oftalmología. Durante la Primera Guerra Mundial, estudió fisiología en la Universidad de Bonn con el profesor Verworn y fue nombrado en 1917, director del Instituto Fisiológico de Zúrich donde desarrolló todo su trabajo de investigación hasta 1951. Investigó el sistema nervioso autónomo que controla las funciones automáticas del cuerpo y se divide en simpático y parasimpático. Sus principales intereses de investigación fueron la regulación sanguínea y la respiración, en complemento de los cuales empezó a mapear las partes del diencéfalo que controlan los órganos internos. Desarrolló el método de la estimulación eléctrica del sistema nervioso que aplicó en experimentos con perros y gatos para localizar los centros nerviosos que rigen determinados comportamientos automáticos. Ubicó la sede del sistema nervioso autónomo en la base del cerebro, el hipotálamo y el bulbo raquídeo. Mediante estimulación eléctrica consiguió provocar comportamientos relativamente complejos en los animales de experimentación, sin que estuviesen presentes los estímulos que ordinariamente los producen. Por ejemplo, hacía que un gato reaccionara tal y como si estuviera ante un perro agresivo (Alfonseca, 1999). En 1949, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de los centros de control del sistema nervioso autónomo. Entre sus obras destaca The Biology of mind (La biología de la mente, 1964). El doctor Hess murió de un ataque cardíaco a la edad de noventa y dos años.