"El idioma de las ciencias de la salud"

Granit, Ragnar Arthur

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Granit, Ragnar Arthur (Premio Nobel de Medicina en 1967)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre los procesos fisiológicos visuales primarios en el ojo.

Importancia de la investigación galardonada: El ojo es uno de los órganos de los sentidos, capaz de trasformar los estímulos luminosos en impulsos eléctricos que son llevados a través de la retina y el nervio óptico al cerebro para que este los interprete. Más del 80% de la información sensorial llega a través de los ojos.


(Nació el 30 de octubre de 1900 en Riihimäki, Gran ducado de Finlandia; murió el 12 de marzo de 1991 en Estocolmo, Suecia.)

Fisiólogo, fue hijo de Albertina Helena Malmberg y Arthur Wilhelm Granit. Estudió medicina en la Universidad de Helsinki, donde se graduó en 1927. Trabajó en la Universidad de Pensilvania, el Laboratorio Sherrington de Oxford, la Universidad de Helsinki, el Instituto Karolinska y el Instituto Nobel de Estocolmo. Desposó en 1929 a Marguerite Emma Bruun, con quien tuvo un hijo. El matrimonio se disolvió y posteriormente Granit contrajo nupcias con Elisabet Stolpeen 1957, con quien tuvo dos hijos y una hija. En 1940, durante la Guerra de Invierno y bajo los constantes ataques de la Unión Soviética, Granit se refugió en Estocolmo para continuar sus investigaciones; conservó, no obstante, su ciudadanía finesa, por lo cual fue recordado siempre como un patriota finés. Después de la Guerra Ruso-Finesa conservó sus casas en Finlandia y Suecia, y desde entonces visitó como profesor invitado numerosas instituciones de enseñanza en Europa y los Estados Unidos. Sus estudios se centraron en la neurología de la visión: al estudiar la acción de los conos (los receptores de la retina que permiten ver el color) identificó las tres clases cada una sensible a una parte del espectro: rojo, amarillo-verdoso y azul. Así, concluyó que la retina tiene el mismo origen que el cerebro y estudió la fisiología de la percepción de los movimientos (Alfonseca, 1999). En 1965, inauguró una serie de simposios internacionales Nobel como contribuyente, y como presidente y editor del Primer Simposio Nobel sobre Aferentes musculares y de control motor. En 1967, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Haldan Keffer Hartline y George Wald por sus descubrimientos relativos a la fisiología y la bioquímica de la visión. Entre sus obras destacan: Sensory mechanisms of the retina (Los mecanismos sensoriales de la retina) obra de 1947 y Receptors and sensory perception (Receptores y percepción sensorial) publicada en 1955. Recibió además numerosos títulos honoríficos por parte de diversas entidades estatales y privadas. Falleció en 1991 a la edad de 90 años.