"El idioma de las ciencias de la salud"

Frisch, Karl Ritter von

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Frisch, Karl Ritter von (Premio Nobel de Medicina en 1973)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre la organización y la suscitación de patrones de comportamiento individuales y sociales.

Importancia de la investigación galardonada: La etología es una rama de la biología que estudia la conducta de los animales. Gran parte del conocimiento en este campo se ha obtenido a partir de experimentos en animales: muchos de estos han desempeñado un extraordinario papel al servicio de la ciencia y la humanidad.


(Nació el 20 de noviembre de 1886 en Viena, Imperio austrohúngaro; murió el 12 de junio de 1982 en Múnich, Alemania.)

Zoólogo, fue hijo de Anton Ritter von Frisch y Marie Exner. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Tras sus primeros exámenes se cambió a la Facultad de Filosofía (en aquel entonces se enseñaban ciencias biológicas en la Facultad de Filosofía) de dicha universidad y estudió zoología en Múnich y Viena. Recibió el doctorado en la Universidad de Viena en 1910 y en el mismo año se desempeñó como auxiliar de Richard Hertwig en el Instituto Zoológico en la Universidad de Múnich. Allí obtuvo el certificado para la enseñanza de zoología y anatomía comparada. Desposó a Margarete Mohr con quien tuvo un hijo. Fue profesor de las universidades de Rostock, Breslau y Múnich, en que ocupó el cargo de director de la Institución Zoológica. Durante la Segunda Guerra Mundial la Institución Zoológica de Múnich fue destruida y von Frisch se trasladó a la Universidad de Graz, Austria, volviendo a Múnich en 1951. Se lo consideró uno de los padres de la etología, área de la biología que estudia el comportamiento de los seres vivos. Inicialmente estudió la respuesta de los peces a la luz, los colores y el sonido, pero sus investigaciones se centraron en el mundo de los insectos, sobre todo en las abejas. Comprobó que mediante determinados comportamientos y movimientos rítmicos las abejas exploradoras pueden informar a las que no han salido de la colmena sobre la dirección y distancia a la que se encuentran las reservas de alimentos. En 1973, se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Lorenz y Tinbergen, por sus trabajos sobre la organización y lógica del trabajo y el lenguaje en equipo de las abejas. Falleció en la ciudad de Múnich, a la edad de 95 años.