"El idioma de las ciencias de la salud"

Florey, Howard Walter

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Florey, Howard Walter (Premio Nobel de Medicina en 1945)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas.

Importancia de la investigación galardonada: La penicilina es un miembro de un amplio grupo de antibióticos con actividad bactericida. Fue el primer fármaco antibiótico usado a gran escala en la medicina. Su acción bactericida ha salvado vidas y mejorado la salud de un incuantificable número de seres humanos.


(Nació el 24 de septiembre de 1898 Adelaida, Australia; murió el 21 de febrero de 1968 en Oxford, Reino Unido.)

Médico y biólogo, fue hijo de Joseph y Bertha Mary Florey. Estudió en las universidades de Adelaida y Oxford. Obtuvo su doctorado en 1927, en la Universidad de Cambridge. Laboró como profesor de patología en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sheffield. En 1929, trabajó con el doctor Santiago Ramón y Cajal en España. Su área de estudio fue la obtención de sustancias antibióticas que pudieran utilizarse como medicamentos contra las bacterias. Después de purificar la lisozima, descubierta en 1921, por el doctor Alexander Fleming, en 1939, dirigió el equipo que aisló, purificó y obtuvo en grandes cantidades la penicilina. Para conseguirlo crearon miles de cultivos del hongo Penicillium notatum en agua azucarada. En 1941, en colaboración con el doctor Ernst Boris Chain, experimentó la penicilina sobre animales de laboratorio y enfermos humanos, con resultados espectaculares, desarrollando métodos de producción masiva y estabilización del medicamento. La Segunda Guerra Mundial le impidió proseguir con sus investigaciones, que después continuaron en los Estados Unidos (Alfonseca, 1999). En 1945, compartió con los doctores Fleming y Chain el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento y purificación de la penicilina. Posteriormente, realizó trabajos sobre otros antibióticos, aunque la mayor parte de sus estudios se relacionaban con otras áreas de la patología experimental, especialmente con los sistemas linfático y vascular. Fue miembro de la Royal Society de Londres desde 1941, y elegido presidente de la misma en 1960. En 1944, se le concedió el título de Sir y en 1965, el título de Barón. Fue galardonado con diecisiete grados honorarios por varias universidades, y fue miembro honorario de muchas academias y sociedades científicas en el campo de la medicina y la biología. Fue nombrado miembro honorario de Gonville y Caius College, Cambridge en 1946, y del Magdalene College, Oxford, en 1952. El doctor Florey murió de un ataque cardiaco a la edad de sesenta y nueve años.