"El idioma de las ciencias de la salud"

Diferencia entre revisiones de «Domagk, Gerhard Johannes Paul»

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Nobel |apellidos=Domagk |nombres=Gerhard |ano=1939 |foto=Domagk 1939.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera d...»)
 
m (Johanna Forero movió la página Domagk, Gerhard a Domagk, Gerhard Johannes Paul sin dejar una redirección)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:09 2 sep 2015

Domagk, Gerhard (Premio Nobel de Medicina en 1939)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas.

Importancia de la investigación galardonada: el prontosil es un fármaco de origen sintético con acción bacteriostática. Fue la primera herramienta química para enfrentar las temibles infecciones causadas por los estreptococos.


(Nació el 30 de octubre de 1895 en Lagow, Brandeburgo; murió el 24 de abril de 1964 en Burgberg, cerca de Königsfeld)

Bioquímico alemán. Estudió en la Universidad de Kiel y fue profesor en las de Greifswald y Múnich. Después pasó a la fábrica Bayer (entonces agregada al consorcio de empresas químicas I. G. Farbenindustrie), como director del Laboratorio de Patología y Bacteriología Experimental de Wuppertal Elberfeld. En el curso de un estudio exhaustivo de los efectos terapéuticos de diversas sustancias químicas, y siguiendo los métodos empleados por Robert Koch, descubrió que un colorante, el rojo prontosil, tiene acción bactericida contra los estreptococos. Lo usó de manera experimental y exitosa en su propia hija, quien estaba a punto de sufrir la amputación de un brazo por una infección. Mas tarde se vio que también actuaba contra las bacterias causantes de la escarlatina, la meningitis y ciertas enfermedades venéreas. Se trataba de la primera de las sulfamidas o sulfonamidas, drogas sintéticas que inhiben la multiplicación de las bacterias. Esas sustancias fueron, junto con los antibióticos, responsables de la revolución médica del siglo XX. Además encontró una droga antituberculosa, llamada Tb 1 ó conteben, e investigó el cáncer (Alfonseca, 1999). En 1939 se le concedió el premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, que no pudo recibir por impedírselo el gobierno nacionalsocialista. Terminada la Segunda Guerra Mundial aceptó el premio, el cual le fue entregado en 1947. Entre sus obras destacan Chemotherapie bakterieller Infektionen (Quimioterapia de las infecciones bacterianas, 1944), Pathologische Anatomie und Chemotherapie der Infektions-krankheiten (Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas, 1947) y Chemotherapie der Tuberkulose (Quimioterapia de la tuberculosis, 1950).