"El idioma de las ciencias de la salud"

Dausset, Jean Baptiste Gabriel Joachim

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Dausset, Jean Baptiste Gabriel Joachim (Premio Nobel de Medicina en 1980)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de estructuras determinadas genéticamente en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas (Sistema HLA).

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario detecta una inmensa variedad de agentes patógenos, desde virus hasta parásitos intestinales. Resulta muy importante conocer cómo reaccionan las superficies celulares frente a múltiples noxas.


(Nació el 19 de octubre de 1916 en Toulouse, Francia; murió el 6 de junio de 2009 en Palma de Mallorca.)

Médico e investigador, fue hijo de Henri Pierre Jules Dausset y Marie Louise Elisabeth Brullard. Realizó sus estudios en las universidades de París y Harvard, aunque tuvo que interrumpirlos para luchar y servir en el cuerpo de ambulancias durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, Marruecos y Tunisia. Entre 1946 y 1950, ejerció como interno en los hospitales de París, época en que se iniciaría en la investigación de las enfermedades de la sangre. Desde 1958 hasta 1977, fue profesor de la Universidad de París, pasando después al Colegio de Francia. En 1963, desposó a Rosa López con quien tuvo dos hijos. Durante los años cincuenta estudió los problemas de algunos de sus pacientes que habían recibido numerosas transfusiones de sangre y mostraban reacciones autoinmunes, así llamadas porque el sistema inmunitario actúa contra el propio individuo. Para descubrir lo que ocurría, desarrolló técnicas nuevas de análisis de sangre que le permitieron ubicar la presencia de leucocitos de los donantes en la sangre de los pacientes. Constató que estas reacciones corresponden a la actuación de ciertas proteínas (antígenos de histocompatibilidad) que también son responsables del rechazo de los trasplantes e injertos de tejidos. En especial, los antígenos humanos descubiertos por él eran equivalentes a los de ratón, cuyo origen genético localizó George D. Snell en la región H-2 del cromosoma 17 de ese animal (Alfonseca, 1999). En 1980, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con George Snell y Baruj Benacerraf. Participó en el Movimiento Universal de la Responsabilidad Científica, que pone énfasis en la dimensión ética de la ciencia. Entre sus obras destacan: Immuno- Hématologie biologique et clinique (Inmunohematología biológica y clínica) de 1956 e Histocompatibility (Histocompatibilidad) de 1976, escrita en colaboración con George Snell y S. Nathenson. Recibió menciones como profesor honoris causa de las universidades de Bruselas, Ginebra y Lieja. Se lo reconoció con diversos galardones como la Medalla de plata del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia en 1967, el Premio de la Fundación Gairdner en 1977, el Premio de la Fundación Koch en 1978, el Premio de la Fundación Wolf en 1978, entre otros. Falleció a la edad de 92 años en Palma de Mallorca, donde residía desde hacía dos años.