"El idioma de las ciencias de la salud"

Chain, Ernst Boris

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Chain, Ernst Boris (Premio Nobel de Medicina en 1945)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas.

Importancia de la investigación galardonada: La penicilina es un miembro de un amplio grupo de antibióticos con actividad bactericida. Fue el primer fármaco antibiótico usado a gran escala en la medicina. Su acción bactericida ha salvado vidas y mejorado la salud de un incuantificable número de seres humanos.


(Nació el 19 de junio de 1906 en Berlín, Imperio alemán; murió el 12 de agosto de 1979 en Mulranny, Reino de Irlanda.)

Químico, fue hijo del doctor Michael Chain y de Margarete Eisner. Estudió química en la Friedrich WilhelmsUniversität de Berlín (hoy Universidad Humboldt de Berlín) y fue miembro del Departamento de Química del Instituto de Patología de Berlín entre 1930 y 1933. Emigró a Inglaterra en 1933, cuando comenzó la persecución contra los judíos. De 1933 a 1935, trabajó en la Escuela de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, donde colaboró con el bioquímico Frederick Hopkins, y en la Escuela de Patología de la Universidad de Oxford, entre 1935 y 1948, donde trabajó con el doctor Howard Florey. Dirigió el Centro Internacional de Investigaciones Microbianas del Instituto de Sanidad de Microbiología Química en Roma entre 1948 y 1961 y luego volvió al Imperial College de Londres como profesor de bioquímica. Sus estudios se concentraron en el aislamiento y la purificación del primer antibiótico, la penicilina, descubierto por el doctor Alexander Fleming en 1928, así como en la realización de las primeras pruebas de su eficacia para combatir diversas enfermedades infecciosas. Además, analizó algunas enzimas llamadas cimasas y otras sustancias biológicamente activas (Alfonseca, 1999). En 1945, compartió con los doctores Fleming y Florey el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la penicilina. Su aplicación durante la Segunda Guerra Mundial, en sustitución de las sulfamidas, permitió salvar un número ingente de vidas y evitar los graves problemas secundarios del uso de aquellas. En 1954, recibió el Premio Paul Ehrlich y en 1969, se le concedió el título de Sir. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1949 y de muchas sociedades académicas en varios países entre ellas la Societé Philomatique, en París; la New York Academy of Medicine; la Academia de Ciencias de Madrid; el Weizmann Institute of Science, en Israel y el Instituto Nacional de Ciencias, en la India. El doctor Chain murió a la edad de setenta y tres años.