"El idioma de las ciencias de la salud"

Baltimore, David

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Baltimore, David (Premio Nobel de Medicina en 1975)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre la interacción entre los virus tumorigénicos y el material genético de la célula.

Importancia de la investigación galardonada: los virus alteran el material genético de las células y es esencial comprender cómo se produce este fenómeno. Por ejemplo, el ARN puede ser transcrito a ADN a través de un proceso que se llama transcripción inversa. Hoy en día se sabe que muchos virus pueden producir cáncer.


(Nació el 7 de marzo de 1938 en Nueva York, Estados Unidos.)

Biólogo e investigador, fue hijo de Gertrude Lipschitz y Richard Baltimore. Realizó sus estudios en Swarthmore, Pensilvania de 1956 a 1960, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) de 1960 a 1961 y en la Universidad Rockefeller de Nueva York de 1961 a 1964. Investigó en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California, entre 1965 y 1968, donde colaboró con Renato Dulbecco. Posteriormente se trasladó al M.I.T. como profesor asociado de microbiología. Desposó en 1968 a la microbióloga y viróloga Alice Shih-Hou Huang con quien tuvo una hija. En 1970, comprobó (al mismo tiempo e independientemente de Howard Temin) que ciertos virus cuyo material genético está conformado exclusivamente por ARN (ácido ribonucleico) son capaces de traducir sus genes a ADN (ácido desoxirribonucleico) cuando infectan una célula en un proceso inverso al de la transcripción normal en las células, que pasa de ADN a ARN. Al integrarse el ADN con el de la célula infectada, esta se vuelve cancerosa. Los virus de esta clase, llamados retrovirus, utilizan la enzima transcriptasa inversa para traducir el ARN a ADN. También incluyen microorganismos ligados con diversos cánceres, infecciones lentas, una forma de la hepatitis y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La transcriptasa inversa se utiliza hoy ampliamente en las técnicas de la ingeniería genética (Alfonseca, 1999). En 1975, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Renato Dulbecco y Howard Martin Temin, por el descubrimiento de la interacción entre la composición genética de la célula y los tumores causados por virus. En 1986, avaló con su firma un artículo basado en la investigación de una de sus colaboradoras, que después fue acusada de fraude científico por manipulación de datos. Aunque la acusación no se dirigía contra él, en 1991, dimitió de su cargo como presidente de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Posteriormente, fue completamente reivindicado. En la actualidad, es profesor del Instituto de Tecnología de California.