"El idioma de las ciencias de la salud"

Arber, Werner

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Arber, Werner (Premio Nobel de Medicina en 1978)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de las enzimas de restricción y su aplicación a los problemas de la genética molecular.

Importancia de la investigación galardonada: Las enzimas de restricción son entidades químicas que cortan el ADN a través de la ruptura de enlaces fosfodiéster, lo cual permite numerosas intervenciones para seleccionar partes del ADN que tienen un mayor significado biológico. Esto ha contribuido a múltiples desarrollos en el campo de la ingeniería genética.


(Nació el de junio de 1929 en Gränichen, Suiza.)

Microbiólogo y genetista, obtuvo su doctorado en ciencias en la Universidad de Los Ángeles en 1958 y ha sido profesor de genética en la Universidad de Ginebra de 1959 a 1970 y de microbiología en la de Basilea a partir de 1971. Contrajo matrimonio en 1966 con Antonia Arber, con quien tuvo dos hijas. A finales de los cincuenta, analizó un fenómeno descubierto por Salvador Luria consistente en que ciertos virus llamados bacteriófagos, porque parasitan a las bacterias, quesufren cambios genéticos para adaptarse a su hospedador (la bacteria que infectan). Encontró que estas bacterias disponen de unas enzimas (las endonucleasas de restricción) capaces de cortar las moléculas gigantes de ácido desoxirribonucleico (ADN). Ulteriormente, se descubrió que existen dos tipos de estas enzimas: las de clase I y las de clase II. Aunque la que halló pertenecía a la primera clase, de utilidad práctica menor, su descubrimiento abrió el camino hacia el de la segunda, mucho más útil. Las endonucleasas de restricción, llamadas también restrictasas, cortan las moléculas de ADN por secuencias cortas determinadas, una diferente para cada restrictasa. Al mezclar el cromosoma con una enzima de restricción se partirá por cada uno de los lugares donde aparezca la secuencia correspondiente y quedará dividido en fragmentos de longitud variable. Hoy en día, se conocen muchas enzimas de restricción, que se han obtenido de diversas especies de bacterias, como el colibacilo (Escherichia coli) y el género Haemophilus. Gracias a ellas, se puede determinar la secuencia de bases del ADN, localizar la posición de los genes y manipular los cromosomas de diversas especies de seres vivos, introduciendo en ellos genes extraños. El Proyecto Genoma Humano ha sido posible gracias al descubrimiento de estas enzimas (Alfonseca, 1999). En 1978, Arber obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina que compartió con Daniel Nathans y Hamilton Smith por el descubrimiento de las enzimas de restricción, hallazgo importancia fundamental para la ingeniería genética. Entre su obra escrita, destaca el libro de 1984: Genetic Manipulation: Impact on Man and Society (Manipulación genética: impacto en el hombre y la sociedad). Fue nombrado miembro de la Academia Europea de Artes, Ciencias y Humanidades en 1981, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1984 y de la Academia Pontificia de las Ciencias, la cual ha presidido desde 2011.