"El idioma de las ciencias de la salud"

Alport, Arthur Cecil

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Alport, Arthur Cecil

(Nació el 25 de enero de 1880 en Beaufort West; murió el 17 de abril de 1959 en Londres)

Médico inglés de origen sudafricano. Estudió medicina en la Universidad de Edinburgh, donde se graduó en 1905. Después de la Primera Guerra Mundial trabajó como especialista en medicina tropical en el Ministerio de Pensiones de Londres. Entre sus obras se destaca Malaria and it`streatment, basada en sus experiencias con relación a la enfermedad durante la guerra.

En 1922, fue contratado para trabajar con el profesor Federico Samuel Langmead como director adjunto de una unidad médica recientemente creada en el St. Mary`s Hospital. Allí describió el síndrome que lleva su nombre. Examinó a un paciente de catorce años el 25 de febrero de 1924, quien era deportista, sordo y presentaba un cuadro de hematuria macroscópica. Este paciente hacía parte de la tercera generación de su familia; varios de sus familiares habían sido examinados en el hospital debido a que padecían problemas renales. Alport le ordenó al joven una prueba de orina, cuyo análisis mostró numerosos glóbulos rojos, algunos cilindros granulosos y un gran número de cristales de ácido úrico.

Alport puso al joven en tratamiento, el cual consistía en una dieta con pocas proteínas y el suministro de citrato de potasio para alcalinizar la orina ácida, que el paciente presentaba debido a la enorme cantidad de ácido úrico. Sin embargo, este tratamiento fue infructuoso. El Doctor insistió en modificar la dieta para mejorar el estado del paciente pero el tratamiento volvió a fracasar. En septiembre de 1925, su paciente empeoró tras contraer una gripe, desarrollando una hematuria y una albuminuria severa. El Doctor decidió prohibirle la práctica de futbol pues existía la posibilidad de desarrollase un cuadro de uremia. Considerando que fue la primera persona en reconocer el síndrome este fue bautizado con su nombre. En 1937, por sugerencia de Alexander Flemming, se fue a trabajar a El Cairocomo profesor de medicina del Hospital Rey Fuad I, de la Universidad de El Cairo. Allí tuvo que presenciar algunas de las prácticas fraudulentas y corruptas, las cuales lo motivaron a escribir su libro One hour of justice: The black book of the egyptian hospitals. Después de un tiempo regresó a Londres, donde murió a los 79 años de edad.
Da origen a: síndrome de Alport.