"El idioma de las ciencias de la salud"

Chain, Ernst Boris

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 16:19 30 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Chain |nombres=Ernst Boris |ano=1945 |foto=Chain 1945.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Chain, Ernst Boris (Premio Nobel de Medicina en 1945)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas.

Importancia de la investigación galardonada: la penicilina es un miembro de un amplio grupo de antibióticos con actividad bactericida. Fue el primer fármaco antibiótico usado a gran escala en la medicina. Su acción bactericida ha salvado la vida y mejorado la salud a incuantificable número de seres humanos.


(Nació el 19 de junio de 1906 en Berlín; murió el 12 de agosto de 1979 en Mulranny)

Científico británico de origen alemán. Estudió en la Friedrich-Wilhelms-Universität de Berlín (hoy Universidad Humboldt de Berlín) y fue miembro del Departamento de Química del Instituto de Patología de Berlín entre 1930 y 1933, pero emigró a Inglaterra en 1933, cuando comenzó la persecución contra los judíos. De 1933 a 1935 trabajó en la Escuela de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, donde colaboró con Frederick Hopkins, y en la Escuela de Patología de la Universidad de Oxford entre 1935 y 1948, donde trabajó con Howard Florey. Dirigió el Centro Internacional de Investigaciones Microbianas del Instituto de Sanidad de Microbiología Química en Roma entre 1948 y 1961 y luego volvió al Imperial College de Londres como profesor de bioquímica. Sus estudios se concentraron en el aislamiento y la purificación del primer antibiótico, la penicilina, descubierto por Alexander Fleming en 1928, así como en la realización de las primeras pruebas de su eficacia para combatir diversas enfermedades infecciosas. Además analizó algunas enzimas llamadas cimasas y otras sustancias biológicamente activas (Alfonseca, 1999). En 1945 compartió con Fleming y Florey el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, por el descubrimiento de la penicilina. Su aplicación durante la Segunda Guerra Mundial, en sustitución de las sulfamidas, permitió salvar un número ingente de vidas y evitar los graves problemas secundarios del uso de aquéllas. En 1954 recibió el premio Paul Ehrlich y en 1969 se le concedió el título de Sir. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1949, así como de muchas sociedades académicas en varios países, entre ellas la Societé Philomatique, en París, la New York Academy of Medicine, la Academia de Ciencias de Madrid, el Weizmann Institute of Science, en Israel, y el Instituto Nacional de Ciencias, en la India.