"El idioma de las ciencias de la salud"

Wiesel, Torsten Nils

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:17 29 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Wiesel |nombres=Torsten Nils |ano=1981 |foto=Wiesel 1981.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus descubrimientos sobre el procesamiento de la in...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Wiesel, Torsten Nils (Premio Nobel de Medicina en 1981)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre el procesamiento de la información en el sistema visual

Importancia de la investigación galardonada: : el entendimiento del proceso fisiológico y eléctrico que permite comprender cómo se transforman los impulsos sensoriales periféricos en imágenes cerebrales, es de extraordinaria importancia en la fisiología y clínica de la visión humana.


(Nació el 3 de junio de 1924 en Uppsala)

Médico y neurobiólogo sueco. Estudió en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde obtuvo el título de medicina en 1954. En 1955 pasó a los Estados Unidos, al Hospital Johns Hopkins, donde comenzó su colaboración de más de veinte años de duración con David Hubel. En 1959 fue nombrado profesor asistente de fisiología en la Universidad de Harvard, luego, en 1964, profesor titular y finalmente se convirtió en presidente del departamento de neurobiología en 1973. Diez años después se unió a la facultad en la Universidad Rockefeller como profesor de neurobiología. Junto con Hubel ha estudiado en animales (gatos y monos) la sensibilidad visual del cerebro, en especial el córtex visual primario, donde, mediante hidratos de carbono marcados con isótopos radioactivos, ha logrado discriminar la función que realizan muchas células, encontrando que algunas responden con preferencia al ojo izquierdo y otras al derecho. Las neuronas activas necesitan más energía, por lo que absorben en mayor cantidad la sustancia radiactiva, lo que permite detectarlas. También halló que, para funcionar correctamente, estas neuronas deben ser estimuladas desde las primeras etapas del desarrollo, lo que señala la importancia de corregir los defectos visuales desde la más temprana edad (Alfonseca, 1999). En 1981 Wiesel y Hubel compartieron con Roger Sperry el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, por sus descubrimientos sobre el procesado de la información en el sistema visual. En 1992 fue nombrado presidente de la Universidad Rockefeller.