"El idioma de las ciencias de la salud"

síndrome de Sjögren

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
síndrome de Sjögren
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. m. Otorrinolaringología. Artritis reumatoidea con sequedad conjuntival e hipertrofia parotídea.
  2. m. Reumatología. Trastorno inflamatorio crónico de carácter autoinmune que se caracteriza por infiltración linfocítica de las glándulas lagrimales, salivales y de múltiples lugares extra glandulares como pulmones, tiroides, riñón, páncreas o tracto hepatobiliar. Su patogenia incluye diversos factores genéticos, medioambientales y hormonales. dentro de los factores genéticos se ha observado la participación de los alelos DR3 y DQ2 del antígeno leucocitario humano clase II (HLA-II), y un haplotipo relacionado con la enfermedad en individuos caucásicos (DRB10301, DR30101, DQA10501, DQB10201).

    El cuadro clínico del trastorno presenta un compromiso tanto ocular como de las glándulas salivales que generalmente no son progresivos. El compromiso ocular se presenta inicialmente como resequedad en el ojo y es determinable sobre la base de un resultado positivo en cualquiera de las siguientes pruebas: primera, prueba de producción de lágrimas de Schirmer (menor o igual a 5 mm en cinco minutos); segunda, puntaje de rosa de Bengala (mayor o igual a cuatro, de acuerdo al sistema de puntaje van Bijstervel d); tercera, una respuesta positiva al menos en una de las siguientes preguntas: a) ¿Ha tenido usted ojo seco persistente por más de tres meses?, b) ¿Tiene usted una sensación recurrente de arenilla en los ojos?, ¿Usa lágrimas artificiales más de tres veces por día?

    El compromiso de las glándulas salivales se manifiesta como sequedad bucal, por tanto, la mayoría de los pacientes presentan dificultad para masticar y deglutir, hay presencia de fisuras en la lengua y labios, úlceras en la cavidad bucal, cambios en el gusto y aumento de la caries dental. Este compromiso se determina objetivamente con base en un resultado positivo, en cualquiera de las siguientes pruebas: primera, gammagrafía salival; segunda, sialografía parotídea; tercera, flujo salival sin estímulo (menor o igual a 1,5 ml en 15 minutos). Otros criterios decisivos en el diagnóstico del síndrome de Sjögren incluyen: patología oral asociada a síntomas que corresponden a las siguientes preguntas: ¿Presenta diariamente sensación de boca seca por más de tres meses? ¿Ha habido inflamación recurrente o persistente de las glándulas salivales? ¿Debe ingerir líquidos para pasar alimentos secos?

    También puede determinarse mediante la confirmación de la presencia de algún anticuerpo sérico como: anticuerpos Ro/SS-A o La/SS-B; anticuerpos antinucleares o factor reumatoide. Así como si se presenta una característica histopatológica con un puntaje de foco mayor o igual a uno en la biopsia de glándula salival menor. El tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo tratando cada órgano afectado.