"El idioma de las ciencias de la salud"

púrpura de Henoch-Schönlein

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
púrpura de Henoch-Schönlein
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. Pediatría. Vasculitis de vasos pequeños que se caracteriza por la manifestación de púrpura cutánea, artralgia y síntomas abdominales, junto con una glomerulonefritis aguda proliferativa de características histopatológicas similares a las de la nefropatía por IgA. La manifestación clínica de la púrpura de Henoch- Schönlein comprende datos dermatológicos, gastrointestinales, reumatológicos y renales. Usualmente la afección de la piel comienza con un exantema macular en los tobillos que se extiende hacia las piernas y en ocasiones a brazos y glúteos. Las máculas se oscurecen y coalescen para formar lesiones púrpuras, por lo general, palpables. Entre los síntomas gastrointestinales pueden presentarse: cólicos, diarrea y con menor frecuencia náusea y vómito. También puede haber manifestaciones de melena y diarrea sanguinolenta en los casos más graves.

    Comúnmente, las artralgias se presentan en las rodillas, muñecas y tobillos, aunque la artritis verdadera es rara. Pueden presentarse síntomas de afección de diferentes órganos simultáneamente o de manera separada, y no es raro que aparezcan episodios recurrentes durante el primer año. La enfermedad es más común en niños, aunque también se han reportado casos en adultos. No hay un tratamiento comprobado para este trastorno, sin embargo la terapéutica actual incluye prednisona para contrarrestar algunos síntomas de la enfermedad como edemas, las artralgias y el dolor abdominal. Sin embargo, no ayuda en el tratamiento de las afecciones dermatológicas y renales.

    Henoch, Eduard H


    Credit: http://upload.wikimedia.org/wikipedia /commons/d/d3/Eduard_Heinrich_ Henoch.jpg

    (Nació el 16 de julio de 1829 en Berlín; murió el 28 de agosto de 1910 en Dresde)

    Pediatra alemán. Su padre era inspector de impuestos y su madre, miembro de la distinguida familia Romberg. Estudió medicina bajo la tutela del doctor Johan Lukas Schönlein en el Hospital de la Charité, Berlín y se instruyó con su tío, Moritz Romberg, profesor de medicina en la Universidad de Berlín. Recibió un nombramiento como conferencista de medicina interna en la Universidad de Berlín en 1850. Se dedicó a la práctica privada de la pediatría entre 1860 y 1870, hasta que en 1872 se vinculó al Hospital de la Charité como director de la clínica pediátrica y conferencista principal de pediatría en la Universidad de Berlín.

    Ha sido reconocido como uno de los pioneros de la pediatría en Alemania aunque no logró establecer un departamento especializado en el área. Se retiró de las actividades académico-asistenciales en 1893. Entre sus obras se destaca *Lectures on Children`s Diseases*, que fue publicada por primera vez en 1881. Murió a los 90 años de edad.

    Schönlein, Johann L


    http://upload.wikimedia.org/wikipedia /commons/f/f6/Schoenlein.jpg

    (Nació el 30 de noviembre de 1793 en Bamberg; murió el 22 de enero de 1864 en Bamberg)

    Médico internista alemán. Estudió inicialmente ciencias naturales en la Universidad de Landshut y en 1813 se fue a Wurzburgo a estudiar medicina graduándose en 1816. Fue profesor en Wurzburgo de 1819 a 1832 y se convirtió en el primero en enseñar sobre la percusión y la auscultación clínica. Enseñó medicina interna en la Universidad de Zúrich entre 1833 y 1840 en Suiza. En ese lugar, hizo tres de sus más importantes aportes a la medicina: El primero, en 1836, los cristales tifoideos en las heces de los pacientes afectados con la enfermedad; el segundo, la descripción de varios casos de una púrpura asociada a artritis, que llamó originalmente ‘peliosis reumática’; y tercero, el descubrimiento del agente infeccioso causal del favus, una infección de la piel, provocada por un hongo conocido en su honor como Trichophyton schoenleinii.

    Dirigió el departamento de medicina interna del Hospital de la Charité en Alemania. Allí conoció a Eduard Henoch, quien más tarde hizo sus aportes sobre la peliosis reumática. Henoch señaló en 1968 que el término propuesto por su maestro Johann Schönlein era inapropiado y restrictivo, pues los pacientes que padecían la enfermedad presentaban también compromiso gastrointestinal, con vómito, cólico abdominal y melena, incluso compromiso renal. Por ello, la peliosis reumática pasó a ser conocida por todos como la púrpura de Henoch-Schönlein, en honor a estos dos médicos alemanes.