"El idioma de las ciencias de la salud"

mancha de Koplik- Filatov

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:46 27 may 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones) (Johanna Forero movió la página mancha de Koplik a mancha de Koplik- Filatov sin dejar una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
mancha de Koplik- Filatov
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. Genética y pediatría. Punto blanco grisáceo, por lo general tan pequeño como un grano de arena, rodeado de una areola rojiza, que se constituye en el signo patognomónico del sarampión y aparece en la mucosa bucal a nivel de los molares inferiores. Las manchas también pueden extenderse por el resto de toda la mucosa bucal. Rara vez se encuentran dentro de la porción media del labio inferior, en el paladar y en la carúncula lagrimal. Aparecen y desaparecen con rapidez, normalmente de 12-18 horas. Consisten en un exudado seroso y proliferación de células endoteliales, similar a las de las lesiones cutáneas.

    Koplik, Henry


    Credit: en.wikipedia.org

    (Nació el 2 de octubre de 1859 en Nueva York; murió el 30 de abril de 1927 en Nueva York)

    Pediatra estadounidense. Se graduó en 1881 como médico en el College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia, Nueva York, tras lo cual estudió en Berlín, Viena y Praga durante un año y medio. Inicialmente trabajó en la Good Samaritan Dispensary, donde hizo investigaciones sobre bacteriología y patología clínica y ganó fama. Trabajó durante veinticinco años en el Mount Sinai Hospital, donde estableció un pabellón de niños. También se desempeñó como médico consultor en el Hospital for Joint Diseases y en el Jewish Maternity Hospital. En 1896, en un documento titulado The Diagnosis of the Invasion of Measles from a Study of the Buccal Mucous Membrane, describió las manchas que aparecen en la mucosa oral, en la cara interna del carrillo, aproximadamente al décimo día posterior a la infección por el virus del sarampión, 2 o 3 días antes de que aparezca el exantema característico de la enfermedad. El crédito por el descubrimiento independiente y la popularización de este signo clásico del sarampión le fue dado al Dr. Koplik, sin importar que para la época se anunciaba que otros médicos como Flindt en Dinamarca y Filatov en Rusia hicieron observaciones similares a las de aquel. Entre sus obras se destaca The Diseases of Infancy and Childhood (1902), que contó con 4 ediciones, la última apareciendo en 1918. Hay que destacar que fue uno de los fundadores de la American Pediatric Society, además de ser miembro y presidente en una ocasión. Murió de una insuficiencia cardíaca debida a enfermedad coronaria.