"El idioma de las ciencias de la salud"

efecto de Wolff-Chaikoff

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
efecto de Wolff-Chaikoff
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. Fenómeno de autorregulación de la glándula tiroides en los individuos expuestos a altos niveles plasmáticos de yodo. Consiste en la disminución de la incorporación del yodo inorgánico a la molécula de tiroglobulina (organificación del yodo) disminuyendo la síntesis de hormonas tiroideas: triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4). El mecanismo de la inhibición puede alterar la organificación del yodo a nivel de la enzima peroxidasa tiroidea (TPO), o a nivel de la oxidasa dual 2 (DUOX2); ambas presentes en la membrana apical de la célula folicular de la glándula tiroides.

    La susceptibilidad al efecto de Wolff-Chaikoff puede verse incrementada en estados de captación incrementada del yodo. Por ejemplo: en la enfermedad de Graves o en estados de estimulación persistente de la TSH, en estados de deficiencia congénita para organificar el yodo, en pacientes con enfermedad de Hashimoto o en pacientes previamente irradiados con yodo 131 o con radioterapia. En personas normales, la inhibición de la organificación del yodo se reduce con el tiempo.

    Este fenómeno de escape o adaptación por parte de la tiroides probablemente se deba a una expresión disminuida del simportador I-Na (yodo-sodio) (NIS), ubicado en la membrana basal de la célula folicular y que está implicada en la captación del yodo desde la sangre. Esto causa un descenso en los niveles de yodo intracelulares y no se mantiene la inhibición sobre la TPO o la DUOX2, que causan el efecto de Wolff-Chaikoff. Sin embargo, este proceso de adaptación no ocurre en los fetos durante el tercer trimestre. Por ello, la ingesta de yodo en exceso por parte de la gestante durante el embarazo debe evitarse, porque le causará al feto hipotiroidismo y un bocio compensatorio, potencialmente obstructivo y letal.

    Chaikoff, Israel Lyon


    (Nació el 2 de julio de 1902 en Londres; murió el 25 de enero de 1966 en Berkeley)

    Fisiólogo inglés. Creció en Toronto y se graduó de la University of Toronto en 1924. Inmediatamente se embarcó en una vida científica de investigación en fisiología, inicialmente bajo la tutela de John James McLeod, premio Nobel de 1923, con quien compartió laboratorio. Allí se vio ampliamente influenciado por el descubrimiento de la insulina y esto lo llevó a dedicarse a la ciencia. En 1927, obtuvo un título de Ph.D y en 1930 obtuvo el de MD. Se vinculó como profesor de fisiología en la Escuela de medicina de la University of California, Berkeley. En ese lugar, obtuvo el cargo de profesor de tiempo completo en 1942.

    Su área de experticia se concentró en la evaluación de la función tiroidea empleando yoduro radioactivo. También hizo numerosas investigaciones sobre arteriosclerosis, metabolismo de los fosfolípidos, biosíntesis del colesterol, lipogénesis, oxidación de ácidos grasos, metabolismo de los carbohidratos, fisiologías de los estrógenos, de las hormonas hipofisiarias, de la insulina y de los esteroides suprarrenales. En su honor su alma mater otorga anualmente un premio a la excelencia en biología celular y del desarrollo y neurobiología.

    En 1948, describió el efecto que tiene el ion yoduro en el plasma, como regulador de la función tiroidea en un artículo publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry, junto a J. Wolff. El artículo se titulaba Plasma inorganic iodide as a homeostatic regulator of thyroid function. En un segundo artículo, publicado un año después demostraron que la tiroides tenía la habilidad de adaptarse a los excesos del ion yoduro, sintetizando niveles casi normales de hormonas tiroideas. Este hallazgo lo publicaron en el texto The temporary nature of the inhibitory action of excess iodide on organic iodine synthesis in the normal thyroid, que apareció en la revista Endocrinology. Fue un autor prolífico, llegó a escribir más de 400 artículos científicos. Recibió el nombramiento como miembro de la American Physiological Society y, una medalla de la Endocrine Society en 1958 por sus aportes a esta especialidad.