"El idioma de las ciencias de la salud"
cristal de Charcot-Leiden
De Diccionario Académico de la Medicina
-
m.
Laboratorio clínico.
Estructura cristalina descolorida con manchas rojas púrpuras de forma alargada, presente únicamente en primates, incluido el ser humano, y producida tras la ruptura de los eosinófilos. Miden entre 20 y 40 μm de largo y de 2 a 4 μm de ancho en su porción más ancha y tienen la forma de 2 pirámides unidas por su base. Están conformados por una proteína con actividad lisofosfolipasa, que sirve en la eliminación de los lisofosfolípidos de varios parásitos y hongos. Se encuentran en el esputo de los pacientes afectados con asma bronquial, infecciones parasitarias como ascariasis pulmonar, infecciones fúngicas (principalmente causada por Aspergillus) y eosinofilia tropical. También se observan en las heces de pacientes con disentería, colitis ulcerativa o infectados por Trichuris.
Charcot, Jean M.
(Nació el 29 de noviembre de 1825 en París; murió el 16 de agosto de 1893 en Settons)
Neurólogo francés. Se doctoró en medicina en 1853 y nueve años después pasó a dirigir el departamento de neurología del Hospital de La Pitié Salpêtrière en París. Desarrolló una sólida carrera docente en la Facultad de Medicina en París. Diez años después fue nombrado titular de la primera cátedra de enfermedades del sistema nervioso. Sus lecciones, las famosas leçons du mardi, atrajeron a numerosas personalidades de todos los campos del saber, entre ellos Sigmund Freud, Joseph Babinski y Gilles de la Tourette. Se le considera el fundador de la neurología moderna, y se recuerda como el primer profesor de neurología. Su nombre se asocia por lo menos a quince epónimos médicos.
Da origen a: enfermedad de Charcot.Da origen a: tríada de Charcot.Da origen a: cristal de Charcot-Leiden.Da origen a: neuropatía de Charcot.Leyden, Ernst
(Nació el 20 de abril de 1832 en Gdansk; murió el 20 de octubre de 1910 en Berlín.)
Médico internista alemán. Estudió medicina en el Friedrich-Wilhelms-Institut en Berlín. En 1853 recibió su título de médico y un año después empezó a ejercer la profesión. En 1865 asumió el cargo como profesor de medicina y director de la clínica interna en Königsberg. Instigó a una nueva era de la educación clínica. En Berlín, desempeñó con éxito la dirección de la Clínica de la Charité. Se interesó por la difusión internacional de los nuevos conocimientos médicos, dedicando parte de su tiempo a organizar diferentes congresos internacionales sobre medicina interna. Centró sus investigaciones científicas en el asma, la respiración durante el estado febril, las afecciones del cordón espinal y de los nervios periféricos, los vómitos periódicos, las atrofias musculares y el pronóstico de las cardiopatías. Leyden publicó numerosos estudios en las más importantes revistas profesionales, especialmente en la Deutsche Medizinische Wochenschrift. También dejó para la posteridad diferentes obras científicas como Zur Pathologie des Tetanus (1863); Die graue Degeneration der hinteren Rückenmarkssträuge (1863) o Handbuch der Ernahrungstherapie(1899).
Da origen a: cristal de Charcot-Leiden.