"El idioma de las ciencias de la salud"

bacilo de Calmette-Guérin

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 20:52 3 jun 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
bacilo de Calmette-Guérin
Rae.JPG  Wikipedia.JPG  Googlebooks.JPG
  1. m. Laboratorio clínico. Vacuna especialmente desarrollada contra la tuberculosis. El tipo de vacuna es la Mycobacterium bovis viva atenuada, administrada por vía intradérmica. La respuesta tisular local comienza a las 2-3 semanas después de la administración de la vacuna; ocurre formación de tejido cicatricial y curación completa de la lesión alrededor del 3er mes. Su eficacia es variable en adultos y es mucho mejor para prevenir la tuberculosis, tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa en niños. En términos generales es una vacuna segura, aunque se han reportado eventos adversos sobre su administración, que incluyen: linfadenitis regional (que ocurre en el 1-10% de las personas vacunadas) e infección diseminada causada por los bacilos, en pacientes inmunocomprometidos (que ocurre con una incidencia de 1-10 casos por cada 10 millones). La administración de la vacuna es recomendable al momento del nacimiento en países con alta prevalencia de tuberculosis. También se ha probado la vacuna en la prevención de la lepra, con una eficacia que varía desde 0 a 80% y se ha empleado en la terapia intravesical (adjuvante al tratamiento quirúrgico) del cáncer de vejiga urinaria, en cuyo caso se aplican 6 instilaciones la primera semana, seguidas por una dosis cada mes durante un período de un año o más.

    Calmette, Albert L. C.


    Credit: www.dec.ufcg.edu.br

    (Nació el 12 de julio de 1863 en Niza; murió el 29 de octubre de 1933 en París)

    Laboratorio clínico. Médico y bacteriólogo francés. En sus años de juventud quiso dedicarse a ser marinero pero teniendo 13 años enfermó de tifosis y no pudo ingresar a la Escuela Naval. Entonces decidió dedicarse a la medicina e ingresó al Cuerpo Médico Naval ubicado en Brest, Francia, en 1881. Estando allí fue enviado como médico asistente a China, en ese entonces bajo el dominio francés. Allí tuvo oportunidad de estudiar bajo la tutela del Dr. Patrick Manson, con quien investigó la transmisión de la filariasis. A su regreso a Francia, culminó sus estudios de pregrado presentando una tésis sobre la filariasis y obteniendo el título de médico en la Universidad de París en 1885. En 1886 fue enviado a Gabón, ubicado en la República Gabonesa, África, donde continuó estudiando enfermedades tropicales. Regresó a Francia un año después, donde contrajo nupcias y poco después partió junto a su esposa a las islas de San Pedro y Miquelón, en la costa nordeste de Norteamérica. En 1890 regresó a Francia, donde atendió lecturas hechas por Émile Roux y Élie Metchnikoff en el Instituto Pasteur. El doctor Louis Pasteur estaba impresionado con el trabajo que había llevado a cabo el doctor Calmette durante su estadia en San Pedro y Miquelón, de manera tal, que sugirió al Servicio Médico Colonial, institución en la que trabajaba Calmette, fuese nombrado director de la nueva sede que estaba siendo construida en la ciudad de Ho Chi Minh. Allí desarrollo vacunas contra la rabia y contra la viruela, que extensamente empleadas y estudió enfermedades tropicales como el cólera, la disentería y se dedicó también al análisis de la fisiología del envenenamiento por picadura de serpiente y a su tratamiento. Sin embargo, contrajo disentería y tuvo que regresar a Francia. En París se unió al laboratorio de Roux, donde finalmente pudo desarrollar un suero efectivo contra la picadura de cobras, un trabajo que revolucionó el tratamiento de los accidentes ofídicos, y también desarrollo una vacuna contra la peste bubónica. Su admirable labor fue premiada con un cargo como director del, en ese entonces nuevo, Instituto Pasteur en Lille, cargo que ocupó desde 1895 a 1919. Allí colaboró desde 1897 con Camille Guérin. Por más de 30 años se dedicó a encontrar una manera de erradicar la tuberculosis, una enfermedad que por aquel entonces azotaba Lille, producto de lo cual escribió su importante monografía titulada L’infection bacillaire et la tuberculose. En 1917 fue nombrado director asistente del Instituto Pasteur en París, donde finalmente, en colaboración con Guérin, Negre y Boguet, desarrollaron una vacuna anti-tuberculosa que llamaron BCG. La vacuna fue administrada por vez primera en humanos como profiláctico contra la tuberculosis en 1921 y en niños en 1924.

    Guérin, J.M. Camille


    (Nació el 22 de diciembre de 1872 en Poitiers; murió el 9 de junio de 1961 en París.)

    Veterinario francés. Nació en el seno de una familia modesta; su padre murió de tuberculosis mientras Camille era solo un niño, en 1882. Estudió en el Lycee Descartes y en 1892 ingresó a la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, donde obtuvo el título como veterinario en 1896. Al año siguiente fue contactado por el doctor Calmette para que se encargase del trabajo con animales en el Instituto Pasteur en Lille, que por aquellos días dirigía. En 1905 llevó a cabo un método de control de las vacunas jennerianas (antivariólicas), trabajo que fue recompensado con la medalla de oro de la Comisión de la Vacuna de la Academia de Medicina. En 1919 fue nombrado jefe de servicio del Instituto Pasteur de Lille, cargo que ocupó hasta 1928. Ese mismo año recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor y fue llamado a París para dirigir el nuevo laboratorio dedicado al estudio de la BCG en el Instituto Pasteur. Prácticamente desarrolló toda su actividad junto con Calmette y se centró en el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis. Trabajó en el Instituto Pasteur, tanto en la sede de Lille como en la de París. En 1948 fue nombrado presidente del primer Congreso Internacional sobre BCG. En 1949 lo eligieron presidente de la Academia de Veterinarios de Francia y en 1951 presidente de la Academia de Medicina en París. Por su meritorio trabajo recibió el Grand Prix de la Recherche Scientifique, premio otorgado por la Academia de Ciencias de Francia, y el gobierno de Mónaco lo honró en 1996 con la creación de una estampilla en su honor.