"El idioma de las ciencias de la salud"

Zinkernagel, Rolf Martin

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Zinkernagel, Rolf Martin (Premio Nobel de Medicina en 1996)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes a la especificidad del sistema inmune mediado por la célula.

Importancia de la investigación galardonada: En infectología es de gran trascendencia comprender la respuesta inmunitaria de la célula frente a organismos infecciosos. En este sentido estos estudios han permitido conocer las acciones defensivas celulares.


(Nació el 6 de enero de 1944 en Basilea, Suiza.)

Médico, fue el segundo de tres hijos. Su padre fue biólogo y su madre, técnico de laboratorio. Estudió en la Universidad de Basilea y en 1973, se trasladó a Australia, donde trabajó en la Escuela de Investigaciones Médicas John Curtin de Canberra, colaborando con Peter Doherty. Después regresó a Suiza, donde fue nombrado director del Instituto de Inmunología Experimental de la Universidad de Zúrich. Los linfocitos son leucocitos, especializados en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Algunos de ellos, las células T, se conocen con el nombre de linfocitos asesinos, porque son capaces de destruir células infectadas por virus o bacterias dejando intactas las células sanas. Zinkernagel y Doherty encontraron la manera en que los linfocitos T reconocen las células infectadas: poseen unos receptores en su membrana que encajan con otros ubicados en la membrana de la célula enferma, los cuales contienen dos componentes distintos: un antígeno de histocompatibilidad y un antígeno (proteína) de origen vírico o bacteriano. Las células sanas, que solo tienen el antígeno de histocompatibilidad, no encajan con el receptor del linfocito T y se salvan de la destrucción. De esta manera, cada linfocito T solo es capaz de destruir las células de un individuo infectadas por cierto virus o bacteria, pero no las de otro individuo o las infectadas por virus diferentes (Alfonseca, 1999). En 1996, compartió con Peter Doherty el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por la influencia de su descubrimiento en la comprensión del sistema inmunitario y su aplicación inmediata en la lucha contra las enfermedades. Es miembro del Instituto de Investigación de Cáncer, del Consejo Científico Asesor, de la Academia Nacional de Ciencias y, de la Academia de Inmunología del Cáncer.