"El idioma de las ciencias de la salud"

Wilkins, Maurice Hugh Frederick

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Wilkins, Maurice Hugh Frederick (Premio Nobel de Medicina en 1962)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucléicos y su importancia para la transferencia de informacion en material vivo.

Importancia de la investigación galardonada: El ADN lleva la información genética vital; la comprensión de su estructura de doble hélice en espiral es esencial para entender la formación de los seres vivos.


(Nació el 15 de diciembre de 1916 en Pongaroa, Nueva Zelanda; murió el 5 de octubre de 2004 en Londres, Inglaterra.)

Biofísico, fue hijo del médico Edgar Henry Wilkins y Eveline Constance Jane Whittaker. Estudió física en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Birmingham en 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Universidad de California en Berkeley, colaborando en la separación de los isótopos de uranio para el proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica, si bien durante el periodo previo al estallido del conflicto, fue un ardoroso crítico de la beligerancia de su época. Más tarde, volvió a Gran Bretaña donde ocupó el cargo de profesor en las universidades de St. Andrews, Escocia, y de Londres. En esta universidad, aplicó las técnicas de difracción de rayos X al ácido desoxirribonucleico, la base de la herencia en los seres vivos, cuyos resultados sirvieron a Francis Crick y John Dewey Watson para descubrir su estructura en doble hélice (Alfonseca, 1999). En 1962, Wilkins, Crick y Watson compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo conjunto en la identificación de la estructura del ADN. Contrajo matrimonio con Patricia Ann Chidgey in 1959; la pareja tuvo cuatro hijos: Sarah, George, Emily y William. En 1960, compartió el Premio Lasker de Investigación Médica con los que serían sus colegas del Nobel. Wilkins recibió asimismo la condecoración de la Orden del Imperio Británico y, en 1958, fue nombrado Fellow of the Royal Society en Londres. También se convirtió en Asistente del Director de la Unidad del Consejo de Investigación Médica en 1950 y Director Adjunto en 1955. Vivió hasta 1953 bajo el ojo vigilante del gobierno inglés por sus inclinaciones políticas de izquierda, las cuales sentaron las bases para sospechar que compartía secretos nucleares con la Unión Soviética. En 2003, publicó su autobiografía The Third Man of the Double Helix (El tercer hombre de la doble hélice). Falleció en octubre del año siguiente a los 87 años de edad.