"El idioma de las ciencias de la salud"

Warren, Robin

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Warren, Robin (Premio Nobel de Medicina en 2005)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: El descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori y su papel en la gastritis y en la úlcera péptica.

Importancia de la investigación galardonada: El Helicobacter pylori es un bacteria que infecta el epitelio gástrico. Su inesperado descubrimiento dentro de un medio ácido ha permitido explicar y tratar numerosos tipos de gastritis y de úlceras pépticas, unas de las patologías más frecuentes de los seres humanos.


(Nació el 11 de junio de 1937 en Adelaida, Australia.)

Médico e investigador, su padre, Roger Warren, estudió viticultura y se convirtió en uno de los enólogos más destacados de Australia. Su madre, Helen Verco, fue enfermera. Se licenció en 1966 en Medicina en la Universidad de Adelaida y comenzó su carrera como médico residente en el Hospital Queen Elizabeth de Woodville, Australia. Entre 1964 y 1968, trabajó en el Hospital Royal Melbourne en Melbourne, capital del estado de Victoria, en el sureste de Australia y, en 1968, entró a formar parte del equipo médico del Hospital Royal Perth como anatomopatólogo, permaneciendo allí hasta su jubilación en 1999. Toda su labor investigativa la ha llevado a cabo en su país natal. En 1979, observó, por primera vez, la presencia de una pequeña bacteria en una biopsia de la mucosa gástrica y decidió investigar. Tres años después, desarrolló trabajos conjuntos con Barry J. Marshall, que les llevaron a identificar el Helicobacter pylori y que desmontaron la creencia de que ninguna bacteria podía sobrevivir en el medio ácido del estómago. Esta colaboración fue descrita como el evento médico más importante en Australia de los últimos treinta años. En el 2005, ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Entre otros galardones que ha recibido, destacan: el concedido por el Colegio de Patólogos en 1995 y la medalla de la Universidad de Hiroshima (1996). Junto con Marshall, recibió los Premios de la Fundación Warren Alpert (1994), de la Asociación Médica Australiana (1995) y de la Goethe-Universität en Alemania (1997). Ambos han sido nombrados, de forma honoraria, doctores en Medicina de la Universidad de Western Australia (1997). Los dos investigadores han ayudado también, a establecer un tratamiento farmacológico relativamente sencillo, que ha resultado totalmente eficaz en la curación de las úlceras pépticas en un periodo de tiempo muy breve, reemplazando tratamientos que solo eran eficaces temporalmente y que en ocasiones suponían una cirugía con riesgo vital.