"El idioma de las ciencias de la salud"

Vane, John Robert

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Vane, John Robert (Premio Nobel de Medicina en 1982)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre las prostaglandinas y sustancias biológicas activas relacionadas.

Importancia de la investigación galardonada: las prostaglandinas son sustancias de carácter lipídico. Tienen numerosos efectos en el organismo: ayudan en la respuesta inflamatoria, aumentan la secreción de mucus gástrico, provocan la contracción de la musculatura lisa e intervienen en la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial.


(Nació el 29 de marzo de 1927 en Tardebigg, Reino Unido; murió el 19 de noviembre de 2004 en Farnborough.)

Químico y farmacólogo, fue hijo de Frances y Maurice Vane. Estudió en las universidades de Birmingham, Yale y Oxford. Después, pasó unos meses en la Universidad de Sheffield como investigador en el departamento de farmacología, luego de lo cual volvió a Oxford al Nuffield Institute for Medical Research para realizar un doctorado. Muchos de sus trabajos posteriores se inspiraron en la labor farmacológica de Burns. En 1948, desposó a Elizabeth Daphne Page con quien tuvo dos hijas. Fue profesor de farmacología en la Universidad de Londres y en 1973 fue nombrado director del laboratorio de investigación de la compañía farmacéutica Wellcome en Beckenham. Realizó investigaciones sobre las prostaglandinas, compuestos derivados de ácidos grasos, descubiertos por el investigador sueco Ulf von Euler y estudiadas por Sune Bergström y Bengt Samuelsson. Encontró que algunos fármacos antiinflamatorios como la aspirina actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Estos medicamentos bloquean la acción de una enzima llamada ciclooxigenasa. Poco después de que Samuelsson descubriera el tromboxano, una prostaglandina que favorece la agregación de las plaquetas, Vane halló otra, llamada PGI, que inhibe dicha agregación, lo que explica que la sangre no se coagule en los vasos sanguíneos sanos, pero sí en los que están dañados (Alfonseca, 1999). En 1979, fue nombrado miembro de la Sociedad Farmacológica Británica y en 1982 compartió con Bergström y Samuelsson el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre las prostaglandinas. Otros de sus galardones fueron el Premio Lasker en 1977, el Premio Peter Debye en 1980, el Premio de la fundación Feldberg en 1980, entre otros.Se lo nombró Sir por sus contribuciones a la ciencia en 1984. Recibió grados honorarios de diversas instituciones como la Universidad Nicolás Copérnico, la Universidad René Descartes, la Universidad Aberdeen, entre otras. Entre sus libros cabe mencionar Prostacyclin (Prostaciclina) de 1979 que escribió junto con Bergström, y Aspirin and other salicylates (Aspirina y otros salicilatos) de 1992 que escribió junto con Regina Botting. Falleció en el Princess Royal Hospital por complicaciones derivadas de fracturas en la cadera y la pierna en noviembre de 2004, a la edad de 77 años.