"El idioma de las ciencias de la salud"

Thomas, Edward Donnall

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Thomas, Edward Donnall (Premio Nobel de Medicina en 1990)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos acerca del trasplante celular y de órganos en el tratamiento de enfermedades humanas.

Importancia de la investigación galardonada: Los trasplantes son acciones quirúrgicas de gran complejidad que se han iniciado en el mundo desde 1951. Permiten reemplazar órganos enfermos por órganos sanos. Entre otros, hoy en día, se realizan trasplantes de córneas, huesos, válvulas cardiacas, corazón, piel, pelo, hígado, riñón, pulmón, páncreas, colon y rostro.


(Nació el 15 de marzo de 1920 en Mart, Estados Unidos.)

Médico, su padre fue médico de cabecera independiente. Estudió en las universidades de Texas y Harvard, donde se doctoró en 1946. Ha trabajado en el Hospital Brigham de Boston, en las universidades de Columbia, Washington, Seattle y en el Centro Fred Hutchinson de Investigaciones del Cáncer, en Seattle. Como hematólogo especialista en oncología, ha dedicado gran parte de su vida profesional a los estudios de trasplantes de médula ósea, que se utilizan entre otros casos para tratar enfermedades como la leucemia, enfermedades provocadas por excesos de radiación nuclear y algunos defectos congénitos del sistema inmunológico. La técnica que desarrolló consiste en la extracción de la médula ósea de un donante y su inyección intravenosa al paciente. Para que este proceso tenga éxito, es preciso realizarlo entre parientes muy próximos o reducir la capacidad de rechazo, que es de doble vía: el paciente reacciona contra las células trasplantadas y estas, que también poseen capacidad inmunitaria, rechazan a las células del paciente (reacción del injerto contra el hospedero). Thomas descubrió que la capacidad de rechazo puede disminuirse mediante radiaciones o mediante la utilización de fármacos inmunosupresores, como el metotrexato (Alfonseca, 1999). En 1990, recibió, junto con Joseph E. Murray, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por sus descubrimientos sobre los trasplantes de órganos y células como método de tratamiento aplicable a los seres humanos. Recibió la medalla nacional de Ciencias en 1990 y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.