"El idioma de las ciencias de la salud"

Sutherland, Earl Wilbur

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 13:50 30 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Sutherland |nombres=Earl Wilbur |ano=1971 |foto=Sutherland 1971.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus descubrimientos sobre los mecanismos de ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sutherland, Earl Wilbur (Premio Nobel de Medicina en 1971)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre los mecanismos de acción de las hormonas.

Importancia de la investigación galardonada: las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas ubicadas en las glándulas endocrinas, que actúan como mensajeros químicos y regulan múltiples procesos metabólicos en el organismo. Algunas de ellas son: aldosterona, antidiurética, cortisol, estradiol, gastrina, insulina, lectina, liberadora de corticotropina, oxitocina, progesterona, renina, testosterona y triyodotironina.


(Nació el 19 de noviembre de 1915 en Burlingame, Kansas; murió el 9 de marzo de 1974 en Miami)

Fisiólogo y médico estadounidense. Se licenció en ciencias en el Washburn College, Topeka, Kansas, en 1937, y en medicina en la Universidad Washington de San Luis en 1942. Luego ejerció la medicina en el ejército y en varios hospitales y después trabajó en las universidades de San Luis, Western Reserve, Cleveland, Vanderbilt, ubicada en Nashville, Tennessee, y Miami. Su área de estudio principal se relacionó con el metabolismo de la glucosa y las hormonas que gobiernan la transformación de la glucosa en glucógeno en el hígado y los músculos, encontrando la forma de acción de la adrenalina sobre las células a través de una molécula llamada cAMP (monofosfato de adenosina cíclico), que actúa como segundo mensajero entre la hormona (primer mensajero) y el citoplasma. Ésto le llevó a formular la hipótesis de que otras hormonas actúan mediante el mismo mecanismo. Después Rodbell y Gilman habrían de descubrir las proteínas G. En 1971 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, por su descubrimiento de los mensajeros químicos que median la acción hormonal. Sus descubrimientos sentaron las bases para los trabajos de bioquímicos y biólogos celulares que han estudiado la transducción de señales (información transmitida al interior de la célula a partir de la unión de moléculas señal a un receptor ubicado en la superficie celular, en el citoplasma o en el núcleo). Ganó además el Premio Albert Lasker de investigación médica básica en 1970 y recibió la Medalla Nacional de Ciencias en 1973. Asimismo fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1966.