"El idioma de las ciencias de la salud"

Sulston, John E.

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 08:55 22 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sulston, John Edward. (Premio Nobel de Medicina en 2002)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes a la regulación genética del desarrollo de los órganos y la muerte celular programada.

Importancia de la investigación galardonada: La apoptosis es la forma de muerte celular esencial para el recambio de células viejas por células nuevas, para que esto ocurra ordenadamente se requieren múltiples procesos intracelulares, que gracias a estas investigaciones, hoy en día, se comprenden adecuadamente.


(Nació el 27 de marzo de 1942 en Cambridge, Reino Unido.)

Químico, su padre fue sacerdote anglicano y su madre, profesora de inglés en el Watford grammar school. Fue educado en el Merchant Taylors’ School y en el Pembroke College, graduándose en 1963. Tras ingresar en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, realizó su doctorado sobre la química del nucleótido. Después de trabajar como investigador postdoctoral en el Salk Institute de los Estados Unidos, retornó a Cambridge para trabajar junto a Sydney Brenner en el Laboratorio de Biología molecular. Tuvo un papel central en la investigación alrededor del gusano Caenorhabditis elegans, así como en el desciframiento del genoma humano. Después de conseguir descifrar el genoma de este gusano, se inició el proyecto, a gran escala, de descifrar el genoma humano, un hecho hasta aquel momento impensable. Sulston fue nombrado director de un nuevo centro investigador, el Wellcome Trust Sanger Institute, dedicado a la investigación del genoma. Se dedicó a la investigación en el campo de la biología molecular. En 2001, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Jean Weissenbach, Craig Venter, Francis Collins y Hamilton Smith, por sus estudios sobre el desciframiento del genoma humano, libremente y sin restricciones, en beneficio de toda la humanidad. En 2002, fue galardonado, junto con Sydney Brenner y H. Robert Horvitz, con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la apoptosis con el nematodo Caenorhabditis elegans. Una de las contribuciones más importantes de Sulston en sus estudios, fue aclarar cuál era el orden exacto de las células de la Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto del Genoma Humano.