"El idioma de las ciencias de la salud"

Snell, George Davis

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Snell, George Davis (Premio Nobel de Medicina en 1980)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de estructuras de la superficie celular determinadas genéticamente que regulan las reacciones inmunológicas (Sistema HLA).

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario detecta una inmensa variedad de agentes patógenos, desde virus hasta parásitos intestinales. Resulta muy importante conocer cómo reaccionan las superficies celulares frente a múltiples noxas.


(Nació el 19 de diciembre de 1903 en Bradford, Estados Unidos; murió el 6 de junio de 1996 en Bar Harbor.)

Genetista e investigador, estudió en el Dartmouth College y en las universidades de Harvard y Texas donde respectivamente hizo sus estudios de doctorado y postdoctorado. Desposó a Rhoda Carson con quien tuvo tres hijos. En 1935, entró como investigador en el Laboratorio Jackson de Bar Harbor, Maine y en 1942 inició el estudio de los antígenos de histocompatibilidad, responsables del rechazo de los trasplantes y los injertos de tejidos. Desde 1920, se conocía que los ratones aceptaban mejor los injertos procedentes de sus familiares que los de individuos no emparentados con ellos. En 1937, Peter Gorer halló el primero de estos antígenos (una familia de proteínas). Snell encontró, por su parte, dos genes en el cromosoma 17 del ratón, que son responsables de la síntesis de ese antígeno y de otro semejante. Los dos genes están ubicados en una región del cromosoma llamada H-2. Varias décadas después, en 1967, Hugh O. Mc Devitt demostró que la región H-2 contiene también los genes responsables de la respuesta inmune, demostrando así la relación entre los antígenos de histocompatibilidad y el sistema inmunitario, que defiende al cuerpo contra el ataque de microorganismos patógenos (Alfonseca, 1999). En 1980, Snell obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Jean Dausset y Baruj Benacerraf, quienes también trabajaron sobre los antígenos de histocompatibilidad. Sus trabajos sirvieron para descubrir los factores genéticos que participan en el rechazo de los trasplantes de órganos entre individuos de la misma especie. Entre sus obras destaca: Biology of the Laboratory Mouse (Biología del ratón de laboratorio), de 1941, Histocompatibility (Histocompatibilidad), de 1976, escrita en colaboración con Dausset y con S. Nathenson, y Search for a Rational Ethic (Búsqueda de una ética racional) de 1988. Fue reconocido con otros galardones como la Medalla Hekteon de la Asociación Médica Estadounidense en 1955 y la Medalla Gregor Mendel de la Academia de Ciencias Checoslovaca en 1967 y recibió el Premio Wolf en medicina en 1978, entre otros. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Francesa de Ciencias y miembro honorario de la Sociedad Británica de Trasplantes. Snell falleció en Bar Harbor, a la edad de 92 años.