"El idioma de las ciencias de la salud"

Schekman, Randy Wayne

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 11:57 20 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Schekman, Randy (Premio Nobel de Medicina en 2013)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos de la maquinaria reguladora del tráfico de vesículas, un sistema fundamental de transporte en nuestras células.

Importancia de la investigación galardonada: Las vesículas celulares son organelos que almacenan y digieren productos y residuos. Comprender cómo se transportan dentro de la célula resulta fundamental para entender el metabolismo.


(Nació el 30 de diciembre de 1948 en Saint Paul, Estados Unidos.)

Biólogo celular e investigador científico, fue hijo de inmigrantes alemanes. Su padre, Alfred Schekman, fue ingeniero eléctrico e inventor. Pasó sus primeros años en la ciudad de Saint Paul, donde ejerció diversos oficios para pagar sus estudios. Realizó un pregrado en biología en el campus de Truckee (Estados Unidos) de la Universidad de California y, posteriormente, un doctorado de la Universidad de Stanford, institución en la que también realizó una tesis posdoctoral sobre la duplicación del ADN. Ha sido investigador del Instituto Howard Hughes de Medicina y actualmente, es profesor de la Universidad de Berkeley. Desde el 1992, es miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su interés se centra en el estudio del transporte de vesículas, y aunque inició sus trabajos con levaduras, sus observaciones han permitido estudiar mejor el transporte de proteínas en una amplia muestra de enfermedades genéticas en las que este proceso es defectuoso. Sus trabajos han servido a la industria biotecnológica para la producción de proteínas como la insulina o el factor de crecimiento. Recibió, en 2002, el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica y el Louisa Gross Horwitz Prize de la Universidad de Columbia, junto con James Rothman, por su descubrimiento del tráfico de membrana celular. También fue galardonado con el Premio Massry de la Escuela Keck de Medicina dela Universidad del Sur de California en 2010. Es miembro del Comité de Selección de Ciencias de la Vida y Medicina, que elige los ganadores del Premio Shaw. Fue editor de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. En el 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto con James E. Rothman y Thomas C. Südhof, por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular.