"El idioma de las ciencias de la salud"

Rothman, James Edward

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Rothman, James Edward (Premio Nobel de Medicina en 2013)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos de la maquinaria reguladora del tráfico de vesículas, un sistema fundamental de transporte en nuestras células.

Importancia de la investigación galardonada: Las vesículas celulares son organelos que almacenan y digieren productos y residuos. Comprender cómo se transportan dentro de la célula resulta fundamental para entender el metabolismo.


(Nació el 3 de noviembre de 1950 en Haverhill, Estados Unidos.)

Biomédico e investigador científico, su madre, Gloria, se hacía cargo del consultorio pediátrico de su padre, Martin, el cual fue médico. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Yale en 1971. Inicialmente, se matriculó en la Universidad de Harvard para estudiar medicina, pero obtuvo allí un doctorado en Bioquímica en 1976. Fue luego, hasta 1978, becario posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2002, ganó el Premio Lasker de investigación médica básica. En 2010, Rothman recibió el Premio Kavli de Neurociencia junto con Richard Scheller y Thomas C. Südhof, por «el descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores». Ha sido profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Yale, director del Departamento de Biología Celular en la Escuela de Medicina de Yale, donde trabaja desde el año 2008 y director del Instituto Nanobiología en la Yale West Campus. Desde los años setenta, trabaja en la comprensión de los mecanismos de regulación celular y cómo pequeñas estructuras denominadas vesículas (pequeñas estructuras globulares que transportan hormonas, factores de crecimiento y otras moléculas entre las células) conocen su destino exacto y dónde tienen que liberar su contenido en el momento preciso. En el 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto con Randy Schekman y Thomas C. Südhof, porque «descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la célula». Rothman en particular, descubrió cómo funciona una proteína que permite que las vesículas celulares se fusionen con sus objetivos, para luego lograr la transferencia de la carga. Las diferentes proteínas se unen solamente en combinaciones específicas, asegurando así que la carga se entregue a una ubicación precisa.