"El idioma de las ciencias de la salud"

Rodbell, Martin

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 09:50 22 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Rodbell, Martin (Premio Nobel de Medicina en 1994)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Su descubrimiento de las proteínas G y el rol de éstas en la transducción de señal en las células.

Importancia de la investigación galardonada: Las proteínas G son una familia de proteínas que actúan en la superficie celular. Su conocimiento es muy útil para entender diversas situaciones del metabolismo, la comunicación celular y la acción de varios fármacos.


(Nació el 1 de diciembre de 1925 en Baltimore, Estados Unidos; murió el 7 de diciembre de 1998 en Chapel Hill, Estados Unidos.)

Bioquímico, fue hijo de Shirley y Milton Rodbell, un tendero. Su familia era judía. Trabajó en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Bethesda, Maryland, y en el Research Triangle Park, Carolina del Norte. Laboró con Earl Wilbur Sutherland, quien, en 1971, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir que el cAMP (monofosfato de adenosina cíclico) está involucrado en la señalización celular. En relación con esto, faltaba conocer la manera en que dichos mensajes llegan al interior de la célula. Así, Rodbell descubrió en 1980, que el GTP (trifosfato de guanosina) desempeña un papel en la comunicación, y que de alguna manera, actúa como mensajero secundario. Después, en 1987, Alfred Gilman descubrió que el GTP se une a ciertas proteínas de la superficie interior de la membrana (proteínas G). Estas desempeñan un rol esencial en la recepción de las señales químicas del exterior de la célula y su transmisión al interior, donde activan o desactivan determinados procesos biológicos. Después del hallazgo de Gilman, Rodbell pasó a estudiar las proteínas G y su manera de funcionar, que puede explicar la forma de actuar de enfermedades tan importantes como el cólera, el cáncer, la diabetes o el alcoholismo. Trabajó muchos años en el NIH (National Institutes of Health), después, fue director científico del Instituto Nacional de Ciencias y de Salud Ambiental en el Research Triangle Park, Carolina del Norte, donde trabajó hasta su retiro en 1994 (Alfonseca, 1999). Ese mismo año, compartió con Gilman el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Murió tras una larga enfermedad.