"El idioma de las ciencias de la salud"

Robbins, Frederick Chapman

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Robbins, Frederick Chapman (Premio Nobel de Medicina en 1954)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre la habilidad de los virus de la poliomielitis para crecer en cultivos de diferentes tipos de tejidos.

Importancia de la investigación galardonada: La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad producida por el poliovirus, que destruye las neuronas motoras. Durante muchos años, fue una pandemia que acabó con la vida de millones de niños.  


(Nació el 25 de agosto de 1916 en Auburn, Estados Unidos; murió el 4 de agosto de 2003 en Cleveland.)

Médico, fue hijo de Christine Faye Chapman y William Jacob Robbins. Llevó a cabo sus estudios superiores en la Universidad de Missouri, tras lo cual pasó a estudiar en la Universidad de Harvard. Durante la Segunda Guerra Mundial fue director de un laboratorio de investigaciones médicas del ejército. En 1948, ingresó en el laboratorio del Hospital Infantil de la Universidad de Harvard, donde colaboró con John F. Enders y Thomas H. Weller. Ese mismo año contrajo matrimonio con Alice Havemeyer Northrop, con quien tuvo dos hijas. Cuatro años más, tarde se vinculó como profesor a la Western Reserve University School of Medicine de Cleveland, dirigiendo además la sección de pediatría del Hospital General de la ciudad. En tiempos de la época de la Segunda Guerra Mundial estudió diversas enfermedades tales como el tifus, la hepatitis y la fiebre Q o gripe de los Balcanes, causada por la Rickettsia coxiella burnetii, que durante el invierno de 1945 produjo una alta mortalidad entre las tropas del Mediterráneo Oriental. En colaboración con el equipo de Enders, encontró que el virus de la poliomielitis no infectaba únicamente al tejido nervioso, como se pensaba, sino que afectaba primero otros tejidos antes de pasar a aquél, lo cual les permitió cultivarlo en el laboratorio abriendo así el camino hacia la preparación de la vacuna (Alfonseca, 1999). En 1954, recibió junto con Enders y Weller el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por el cultivo del virus de la poliomielitis. Los trabajos de Robbins y sus colegas mejoraron las técnicas de cultivo de virus en tejidos vivos, permitiendo dar un gran paso en el manejo de estos microorganismos y produciendo un avance en la lucha de enfermedades de etiología vírica. En 1980, se le nombró como presidente del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Se lo reconoció con grados honoríficos de instituciones como la Universidad John Carroll de Cleveland en 1955 y la Universidad de Missouri en 1958. Entre su obras escritas se cuenta Childhood learning disabilities and prenatal risk (Discapacidades de aprendizaje en niños y riesgo prenatal), escrito publicado en 1983 y que escribió junto con Catherine Caldwell Brown, y Polio, libro publicado en 1999. Robbins falleció en agosto del año 2003 a la edad de 86 años por causa de una insuficiencia cardíaca.