"El idioma de las ciencias de la salud"

Reichstein, Tadeus

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Reichstein, Tadeus (Premio Nobel de Medicina en 1950)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con las hormonas de la corteza adrenal, su estructura y efectos biológicos.

Importancia de la investigación galardonada: La cortisona es una hormona esteroide producida en las glándulas suprarrenales. Influye sobre múltiples sistemas corporales y sobre el metabolismo. Se utiliza para el tratamiento de numerosas enfermedades.


(Nació el 20 de julio de 1897 en Włocławek, Reino de Polonia; murió el 1 de agosto de 1996 en Basilea, Suiza.)

Bioquímico polaco, fue hijo de Isidor Reichstein y Gastava Brockmann. Estudió química en la Universidad de Zúrich, donde se doctoró en 1922. Se convirtió en profesor de química orgánica y fisiológica en la Escuela Politécnica General de Zúrichen 1929; fue nombrado profesor titular en 1934, profesor asociado en 1937 y, en 1938, profesor de química farmacéutica y director del Instituto Farmacéutico de la Universidad de Basilea. Ese mismo año, logró sintetizar la vitamina C a partir del sorbitol, al mismo tiempo que el químico Walter Norman Haworth y, en 1936, aisló, de manera independiente al doctor Edward Calvin Kendall, la cortisona. Obtuvo otros muchos esteroides suprarrenales, aproximadamente unos cuarenta, de los que solo seis son hormonas. Además, dirigió una expedición al continente africano en busca de plantas que suministraran productos para la síntesis de las hormonas. También, estudió los productos aromáticos del café tostado, abriendo el camino para la fabricación del producto comercial Nescafé (Alfonseca, 1999). En 1950, compartió con los doctores Kendall y Hench el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales. Asimismo, recibió la medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1968, el doctorado honoris causa de la Sorbona, París, en 1947, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society de Londres en 1952, miembro de la Academia Suiza de Medicina a partir de 1951 y, en 1971, se convirtió en miembro honorario de la Sociedad para la Investigación de Plantas Medicinales. Trabajó en su laboratorio hasta 1987. Su nombre apareció en la prensa un año antes de su muerte, junto con el de otros sesenta y dos Premios Nobel, tras haber firmado un recurso ante el mundo para poner fin a la Guerra de Bosnia. El doctor Reichstein murió a la edad de noventa y nueve años.