"El idioma de las ciencias de la salud"

Plummer, Henry Stanley

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Plummer, Henry Stanley
http://upload.wikimedia.org/wikipedia /commons/7/7d/Henry_Stanley_ Plummer.jpg

(Nació el 3 de marzo de 1874 en Hamilton; murió el 31 de diciembre de 1936 en Rochester)

Médico internista y endocrinólogo estadounidense. Su padre, Albert Plummer, también fue médico y laboró en la Mayo Clinic. En 1898, Henry Plummerse graduó como médico de la North Western University, en Chicago. Tras graduarse ayudó a su padre a visitar pacientes, como lo hicieron los hermanos Mayo en Racine, Minnesota. En 1901, se vinculó a la Mayo Clinic y allí trabajó hasta el día de su muerte. Ese mismo año, organizó los laboratorios clínicos, que estuvieron a cargo de Louis Wilson. También fundó el laboratorio de rayos X, del cual fue director hasta 1913.

En 1912, escribió acerca de un síndrome caracterizado por anemia ferropénica, disfagia y espasmo del tercio superior del esófago en un artículo titulado Diffusedilatation of the esophagus without anatomic stenosis (cardiospasm).A report of ninety-one cases. Este documento apareció en la revista Journal of the American Medical Association. Describió un segundo tipo de hipertiroidismo en 1913, en el cual aparecían varias lesiones nodulares en la tiroides de las cuales solo un cuarto estaban asociadas con el desarrollo de hipertiroidismo, a diferencia de la enfermedad de Graves que presenta un bocio generalizado asociado al hipertiroidismo la mayoría de los casos. En honor a su investigación, esta enfermedad fue bautizada con su nombre.

A partir de 1923, fue director de la división de medicina de la Mayo Clinic y pionero en la creación de un sistema de archivos hospitalarios que permitió consultar las historias clínicas de los pacientes de manera más efectiva y desarrollar la investigación clínica. Inició el uso de la broncoscopia y la esofagoscopia en la Mayo Clinic e innovó la administración de yodo previo a las cirugías, con el fin de tratar el bocio exofálmico. El doctor Plummer fue considerado por sus colegas como un genio. Para concertarse en sus pensamientos, muchas veces ignoraba las conversaciones de sus colegas y se aislaba de los lugares sin dar respuesta. A la semana podía entablar nuevamente la conversación como si recientemente la hubiesen empezado.

El doctor Plummer diseñó el edificio 1914 en la Mayo Clinic. A medida que la demanda de servicios superaba la oferta de la clínica, debió abrirse otro edificio en 1928 al cual se le asignó el apellido del doctor. En su honor la organización de los alumnos de medicina interna y la Facultad de Medicina de la Mayo Clinic fundaron la Plummer Society.
Da origen a: síndrome de Plummer-Vinson.