"El idioma de las ciencias de la salud"

Ochoa de Albornoz, Severo

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Ochoa de Albornoz, Severo (Premio Nobel de Medicina en 1959)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

Importancia de la investigación galardonada: El ARN (ácido ribonucleico) es un ácido nucléico que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucléico que forma parte de la mayoría de las células y contiene toda la información genética.


(Nació el 24 de septiembre de 1905 en Luarca, España; murió el 1 de noviembre de 1993 en Madrid.)

Médico y bioquímico, fue hijo de Carmen de Albornoz y Severo Manuel Ochoa. Entre sus familiares se recuerda también a su abuelo, el político y presidente de la república Álvaro de Albornoz y a su prima, la poetisa Aurora de Albornoz. Estudió medicina en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1929. Luego, fue auxiliar de fisiología en Madrid en 1931y jefe de la sección de fisiología en el Instituto de Investigaciones Médicas en 1935. Desposó a Carmen García Cobián en 1931, con quien, por causa de los sucesos relacionados con la Guerra Civil Española, abandonó Madrid y se instaló de Heidelberg. Allí, desempeñó el cargo de ayudante de investigación en el Instituto Kaiser Wilhelm en 1936. Al año siguiente, trabajó en el Laboratorio Biológico de Marina en Plymouth y fue ayudante de bioquímica en la Universidad de Oxford desde 1938, donde investigó la vitamina B. En 1941, se dirigió a la Universidad de Washington en San Luis, en los Estados Unidos donde realizó trabajos sobre enzimología. Trabajó después en la Universidad de Nueva York en 1942, donde fue nombrado jefe del departamento de bioquímica en 1954. En 1971, también fue nombrado presidente del Patronato del Instituto de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y, desde 1974, colaboró con el Instituto Roche de Biología Molecular. Efectuó valiosos trabajos sobre la fotosíntesis, el metabolismo de las grasas y el ciclo del ácido cítrico, pero su logro principal fue el descubrimiento de la enzima polinucleótido fosforilasa, que interviene en la síntesis del ARN, lo que le permitió sintetizar por primera vez una de estas moléculas en el laboratorio a partir de sus componentes elementales, los nucleótidos en 1955 (Alfonseca, 1999). Este descubrimiento le valió en 1959 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Premio que compartió con Arthur Kornberg. En 1970, recibió asimismo la medalla Gallatin de la Universidad de Nueva York y, en 1982, el Premio Ramón y Cajal de investigación. Fue investido doctor honoris causa por las universidades de Salamanca en 1961, Manila en 1963, Granada y Oviedo en 1966, Buenos Aires en 1968 y, de la Autónoma de Madrid en 1985. Ochoa falleció en noviembre de 1993 a causa de una neumonía.