"El idioma de las ciencias de la salud"

O'Keefe, John

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 11:53 20 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
O'Keefe, John (Premio Nobel de Medicina en 2014)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

Importancia de la investigación galardonada: El descubrimiento de las «células de lugar» o «células cuadrícula» permite determinar que gracias a ellas, las personas pueden orientarse y reconocer el lugar en que se encuentran.


(Nació el 18 de noviembre de 1939 en Nueva York, Estados Unidos.)

Neurocientífico y psicólogo, es hijo de padres irlandeses. Se licenció en la Universidad de Nueva York y se doctoró en psicología fisiológica en la Universidad de McGill en Canadá. Se trasladó a Londres para realizar sus estudios postdoctorales en con Patrick Wall, donde trabaja desde entonces. Es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Reino Unido. Sus primeros trabajos que los condujeron a obtener el Nobel, se remontan a 1971 cuando identificó un tipo de células nerviosas presentes en el hipocampo que se activaban cuando un ratón de laboratorio se situaba en un sitio determinado de una habitación y otras operaban cuando se encontraba en otro lugar. Centró su interés en el estudio del hipocampo y las repercusiones de este en la construcción de una memoria espacial y, en el año 2005, junto al matrimonio Moser detectaron los componentes fundamentales para el posicionamiento haciendo posible la ubicación espacial. O’ Keefe es miembro de la Royal Society, de la academia de Ciencias Médicas de Reino Unido; recibió el Premio de la Fundación Feldberg en 2001, el Premio Grawemeyer en psicología en el año 2006, el British Neuroscience Assocoatión Award for Outstanding Contribution en 2008, entre otros.