"El idioma de las ciencias de la salud"

Moser, May Britt

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 11:48 20 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Britt Moser, May (Premio Nobel de Medicina en 2014)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

Importancia de la investigación galardonada: El descubrimiento de las «células de lugar» o «células cuadrícula» permite determinar que gracias a ellas, las personas pueden orientarse y reconocer el lugar en que se encuentran.


(Nació el 4 de enero de 1963 en Fosnavåg, Noruega.)

Neuriciéntífica, fisióloga, psicóloga y profesora, cursó estudios de psicología en la Universidad de Oslo junto con el que iba a ser su futuro marido, Edvard Moser, doctorándose en neurofisiología en 1995.Fue estudiante de postdoctorado en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y científica invitada en el University College de Londres, donde trabajaba John O'Keefe, antes de trasladarse en 1996 a la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. Edvard y May-Britt Moser fueron profesores asociados en psicología y neurociencia de la NTNU en 1996. En 2000, fue nombrada catedrática de neurociencia y directora fundadora del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas y del Centro para la Biología de la Memoria (KI/ CBM) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, Noruega. Moser y su marido fueron pioneros en la investigación sobre el mecanismo del cerebro para representar el espacio. El 6 de octubre de 2014, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto con su marido y John O'Keefe. Fue la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina. La carrera de los tres científicos está centrada en la investigación del cerebro, lo que les permitió descubrir el «GPS interno» que posibilita la orientación en el espacio. Dentro de los reconocimientos que ha recibido, se encuentran: en 2006, el 14th Betty and David Koetser Award para la Investigación Cerebral (Universidad de Zurich), el 10th Prix Liliane Bettencourt pour les Sciences du Vivant (Fundación Bettencourt, París) en 2006, y el Premio Louisa Gross Horwitz compartido también con Edvard Moser y John O'Keefe.