"El idioma de las ciencias de la salud"

Medawar, Peter Brian

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 14:08 8 oct 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Medawar, Peter Brian (Premio Nobel de Medicina en 1960)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento sobre la tolerancia inmunológica adquirida.

Importancia de la investigación galardonada: La tolerancia inmunológica es un proceso biológico a través del cual el organismo permite la presencia de antígenos, lo cual puede ser muy útil en los casos de realización de trasplantes.


(Nació el 28 de febrero de 1915 en el estado de Rio de Janeiro, Brasil; murió el 2 de octubre de 1987 en Londres, Inglaterra.)

Zoólogo y fisiólogo, fue hijo de Edith Muriel Dowling y Nicholas Medawar. Estudió en la Universidad Marlborough entre 1928 y 1932, luego de lo cual asistió al Colegio Universitario Magdalen de la Universidad de Oxford. Tras finalizar sus estudios, trabajó como profesor de zoología en las universidades de Oxford desde 1944, Birmingham desde 1947 y Londres a partir de 1951, luego de lo cual, fue nombrado director del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres en 1962. Desposó en 1937 a Jean Shinglewood Taylor, con quien tendría cuatro hijos Alexander, Caroline, Charles y Louise. En 1949, Burnet propuso la teoría de que el sistema inmunitario puede adquirir tolerancia a los trasplantes de tejidos, evitando así el rechazo, si se injertan células del donante al receptor cuando este es aún un embrión o un recién nacido, observación derivada del fenómeno clínico de que los fetos no provocan reacciones inmunitarias por parte de su propia madre. Posteriormente, Medawar descubrió en el ganado vacuno que los gemelos no idénticos aceptaban trasplantes de piel del uno por el otro, lo que daba fuerza a la teoría de Burnet. Además realizó el hallazgo definitivo, que consistió en injertar células extrañas en embriones de ratón y comprobar después, en el ratón ya adulto, que el animal acepta trasplantes de piel del mismo individuo. El descubrimiento revolucionó la inmunología y abrió el camino hacia los trasplantes de órganos en los seres humanos (Alfonseca, 1999). En 1960, compartió con Burnet el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Este trabajo fue usado además para tratar con injertos de piel a pacientes con quemaduras extensas. Su trabajo revolucionó la ciencia de la inmunología. En 1965, recibió el título de Sir y en 1981 la Orden británica del Mérito. También se desempeñó durante diez años en el Consejo de Redacción de la revista Journal of Biological Chemistry. Entre sus obras destacan The Uniqueness of the Individual (La unicidad del individuo), The Future of Man (El futuro del hombre), The art of the soluble (El arte de lo soluble) y Pluto’s republic (La república de Plutón). En 1969, Medawar sufrió un infarto durante una conferencia en la catedral Exeter, lo cual marcó el inicio del gradual deterioro de su salud, que eventualmente lo privó de sus funciones motrices y de habla. Empero continuó sus investigaciones con entusiasmo. Finalmente, objeto de varias hemorragias, falleció en Londres a la edad de 72 años.