"El idioma de las ciencias de la salud"

Müller, Hermann Joseph

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 16:16 30 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Muller |nombres=Hermann Joseph |ano=1946 |foto=Muller 1946.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus estudios acerca de la acción de los rayos X ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Muller, Hermann Joseph (Premio Nobel de Medicina en 1946)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus estudios acerca de la acción de los rayos X como productores de mutaciones y de la acción de las radiaciones sobre las células

Importancia de la investigación galardonada: los rayos X son una forma de radiación electromagnética invisible; su descubrimiento y aplicación en medicina han sido esenciales para visualizar contenidos del cuerpo humano. También se han estudiado los efectos nocivos de su exposición prolongada.


(Nació el 21 de diciembre de 1890 en Nueva York; murió el 5 de abril de 1967 en Indianápolis)

Biólogo estadounidense. Estudió en la Universidad de Columbia, donde fue alumno de Thomas H. Morgan y se doctoró en 1916 con una tesis sobre el entrecruzamiento genético. Trabajó en el Instituto Rice de Houston, Texas, desde 1916 y en las universidades de Columbia, desde 1919, y Texas en Austin a partir de 1920. En 1932, después de sufrir un colapso nervioso, se trasladó al Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, pasando al año siguiente al Instituto de genética de Leningrado (hoy San Petersburgo) y Moscú, donde se opuso a las teorías de Lysenko (1898-1876). En 1937 se trasladó al Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo y en 1940 regresó a los Estados Unidos, donde trabajó en el Amherst College, Massachusetts, y en la Universidad de Indiana desde 1945. Además de su colaboración con Morgan en los estudios con Drosophila, consiguió un avance sorprendente cuando logró demostrar que la irradiación con rayos X aumenta la tasa normal de mutaciones en los organismos. Este hallazgo aceleró de manera significativa las investigaciones y sirvió de apoyo para reforzar la teoría que afirma que las mutaciones son una de las bases de la evolución (la otra es la selección natural) (Alfonseca, 1999). En 1931 se le nombró miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y en 1946 recibió el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas por sus estudios sobre las mutaciones inducidas por la exposición a rayos X. Entre sus trabajos destaca su colaboración en la obra clave de la genética: The mechanism of mendelian heredity (Mecanismo de la herencia mendeliana, 1915), escrita con T. H. Morgan y otros dos de sus ayudantes.