"El idioma de las ciencias de la salud"

Luria, Salvador Edward

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 13:25 8 sep 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Luria, Salvador Edward (Premio Nobel de Medicina en 1969)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación y la estructura genética de los virus.

Importancia de la investigación galardonada: Los virus son entidades infecciosas microscópicas, de los cuales existen miles de tipos en la naturaleza. Fueron descubiertos en 1899 y han constituido una de las causas primarias de morbimortalidad en los seres humanos.


(Nació el 13 de agosto de 1912 en Turín, Italia; murió el 6 de febrero de 1991 en Lexington, Estados Unidos.)

Biólogo, fue hijo de los judíos sefardíes David Lurie y Ester Sacerdote. Asistió a la Universidad de Turin, luego de lo cual sirvió entre 1936 y 1937 en la armada italiana. En 1938, tras el edicto con que Mussolini prohibía el acceso a becas en investigación a personas judías, Luria se instaló en París. Después de trabajar en el Instituto Pasteur durante dos años, emigró a los Estados Unidos en 1940 a causa de la ocupación nazi. Allí cambió su primer y segundo nombre y comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.). Contrajo matrimonio con la docente universitaria Zella Hurwitzen 1945, con quien tuvo un hijo. Su actividad principal fue el estudio de los bacteriófagos, un grupo de virus que parasitan a las bacterias. En 1942, obtuvo mediante el microscopio electrónico una fotografía de un bacteriófago que confirmó que están formados por una cabeza redondeada y una cola alargada. La cabeza es una cápsula proteínica de forma poliédrica, en cuyo interior se encuentra el material genético (ADN). La cola termina por su parte en un conjunto de prolongaciones finas, como las patas de un taburete, que le sirven al virus para fijarse a la membrana de la bacteria. Después de fijarse, el ADN se introduce en la célula parasitada y la cápsula proteínica queda abandonada. En 1942, trabajó con Max Delbrück para probar que los bacteriófagos también sufren mutaciones (alteraciones casuales de su material genético), tal como los organismos superiores. Tres años más tarde halló (al mismo tiempo e independientemente de Alfred Hershey) la aparición simultánea de mutaciones en el hospedador (la bacteria) y el parásito (el virus), fenómeno que se conoce como mutación inducida por el hospedador (Alfonseca, 1999). En 1969, compartió con Delbrück y Hershey el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Destacaron especialmente sus opiniones políticas, siendo un ferviente opositor de la Guerra de Vietnam y las pruebas nucleares, lo cual le acarreó la negativa en 1969 de fondos para sus investigaciones por parte del Instituto Nacional de Salud. Entre sus obras destacan General Virology (Virología general) de 1953 y Life: The Unfinished Experiment (La vida, el experimento inacabado) de 1973. Recibió numerosos Premios y también se desempeñó como editor o miembro del consejo editorial de varias revistas científicas y médicas. Falleció en 1991 a causa de un ataque cardíaco a la edad de 78 años.